• Regístrate
Estás leyendo: El mercado de fármacos de criminales
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:26 Hoy

Estira y afloja

El mercado de fármacos de criminales

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud estimó que el comercio ilegal de medicinas representa casi 10 por ciento del mercado legal del mundo, mientras que en México se calcula que es de 4 por ciento del mercado local legal para 2014, algo así como 400 millones de dólares, según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y Cofepris.

Y es cierto lo que muchos lectores observaron, que la ilegalidad es propiciada incluso por empresas que tienen todo en regla, y que la situación es aprovechada por organizaciones criminales que huelen el dinero.

Expertos consultados explican que dentro del concepto ilegal se encuentra la venta de muestras médicas, fármacos robados o mal facturados, medicinas mal fraccionadas (en lugar de 10 gramos contienen 5) o mal etiquetadas. No se está hablando de falsas medicinas.

El mercado legal en México está valorado en alrededor de 15 mil millones de dólares. En años pasados lo ilegal representó 6 por ciento, pero gracias a la actuación de las autoridades se redujo a 4 por ciento en 2014.

Las fuentes consultadas me dicen que organizaciones del narco ya se metieron a este mercado, como lo han hecho en otras áreas para aumentar sus ingresos. Me dan ejemplos.

En Sahuayo y en poblados cercanos a la Ciénega de Chapala se venden, desde hace más de 50 años, muestras médicas que compran agentes que se dedican a visitar consultorios en la Ciudad de México para promover las medicinas; también se encuentran fármacos mal fraccionados.

Me dicen que en la zona conocida como El Santuario, en Guadalajara, se encuentran laboratorios que producen medicamentos de dudosa calidad. Esta misma actividad empezó a florecer en el poniente michoacano que es muy disputado por grupos criminales como La Familia, Caballeros Templarios y ahora los H3 y el CJNG.

Me piden no revelar nombres, por razones naturales, pero los que tienen farmacias conocen de la existencia de los ilícitos y de la forma en que el crimen organizado está dentro de la actividad. “Tenemos miedo y pocos tienen espíritu de mártires. Tal vez allí se esconda el éxito del negocio”.

Cuarto de junto

Por fin los gobiernos de México y de Canadá solicitarán a la Organización Mundial de Comercio autorización para imponer “una suspensión de beneficios” a Estados Unidos porque sigue con prácticas comerciales discriminatorias, como el etiquetado del país de origen para exportaciones de carne de ganado bovino y porcino de ambos países.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.