• Regístrate
Estás leyendo: El IVA de licitaciones del nuevo aeropuerto
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:57 Hoy

El IVA de licitaciones del nuevo aeropuerto

Publicidad
Más opiniones
Publicidad

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio respuesta a la información publicada por MILENIO sobre la “inconformidad” presentada por la empresa Mota-Engil México con relación a la licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Solo se refirió al tema de los montos. No responde al señalamiento de que por ley quien debe firmar el documento con la información del techo presupuestal es el director general, no el de finanzas, ni a los documentos entregados con diferentes cifras.

Con la pena, pero la respuesta no me convenció. Dice que la oferta del licitante fue por 9 mil 517 millones de pesos sin considerar el IVA, y que el monto presupuestado era de 8 mil 974 millones de pesos (las cifras son cerradas) sin IVA.

Agrega que en todas las licitaciones del GACM los participantes saben de la exigencia de que en la presentación de ofertas no deben considerar el IVA. Bajo ese concepto, el monto presentado por Mota-Engil supera la cifra de los 10 mil 410 millones de pesos presupuestados con IVA.

En el documento GACM/DCF.-012/2017 firmado por Ricardo Dueñas, director corporativo de Finanzas del grupo aeroportuario, y no por Federico Patiño, director general del mismo, como dicen las leyes de Obras Públicas y de Responsabilidad Hacendaria, se menciona precisamente esa última cifra, pero no dice que ya incluye el IVA. Por lo mismo, también se puede interpretar que a esos 10 mil 410 millones de pesos debe cargarse el 16 por ciento del IVA.

Por eso no me convenció la respuesta. La Secretaría de la Función Pública ya tiene la documentación del tema y es la que tomará decisiones.

Por cierto, dentro de tantas reacciones, hay empresarios que me hicieron una observación maquiavélica. Resulta que en la licitación del CITT se busca privilegiar la postura de la empresa española Sacyr, que fue la constructora de los cimientos del nuevo aeropuerto.

Encima estará el centro intermodal, y lo que se busca es evitar cualquier conflicto por una mala construcción de cimientos; se trata de evitar problemas.

Cuarto de junto

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, firmó con la Fundación Scholas México, que encabeza Héctor Sulaimán, la Carta de Intención para formalizar un trabajo conjunto de lucha contra la pobreza y la desigualdad en el país... Cifras de Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistema de Seguridad Industrial: cada hora se roban 10 vehículos, 60 por ciento con violencia física.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.