• Regístrate
Estás leyendo: El IPN y las enfermedades renales
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 04:23 Hoy

Estira y afloja

El IPN y las enfermedades renales

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Otra institución que busca fortalecer sus laboratorios de investigación es el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su preocupación también tiene que ver con la salud, cambio climático, agua, alimentos y recursos naturales.

Está solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 23 millones 862 mil pesos para adquirir equipo especializado y realizar estudios genómicos con el maíz, frijol y agave; estudios bacertológicos en agua y alimentos; desarrollo de alternativas biotecnológicas para la producción agrícola sustentable y para la observación costera–oceánica.

El documento de solicitud de recursos identifica una grave problemática: que jóvenes de 15 a 24 años tienen altos niveles de incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC), que contaminantes ambientales como el cadmio, el plomo y el arsénico "tienen un papel importante en la génesis de la ERC, que ya es un problema de salud pública en México".

Asimismo, que el mezcal es una fuente de ingresos importantes para el país, en especial para Durango y Oaxaca, donde se elabora de forma industrial y artesanal, y que hay sobreexplotación del agave durangensis. "Se requiere realizar estudios de los compuestos involucrados para la producción de mezcal, los fructanos o fructo oligosacáridos del agave, permitiendo identificar líneas altamente productivas, basándose en la composición química y molecular".

Hay más que investigar, según el IPN: "Se requiere el desarrollo de nuevas tecnologías para obtener masas y harinas nixtamalizadas con las mismas características de las masas tradicionales, pero sin la generación de afluentes contaminantes y con tiempos cortos de procesamiento. En México existen 12 mil molinos, 54 mil tortillerías que generan cada uno por lo menos mil litros diarios de desecho".

No hay mucho que decir. Hay que darle los recursos al IPN y que investigue los asuntos antes planteados.

CUARTO DE JUNTO

Grupo Salinas, fundado por Ricardo Salinas, ahorrará energía en oficinas corporativas, puntos de venta, instalaciones productivas y vehículos. Grupo Elektra y Tv Azteca dejaron de emitir 34 mil toneladas de dióxido de carbono durante 2015, lo que equivale a plantar 890 mil árboles, y usaron 59 gigavatios-hora de energía renovable... Hoy se abre el consulado de México en Milwaukee; será el número 51 de la red mexicana en EU y estará encabezado por Julián Adem Díaz de León; la canciller Claudia Ruiz Massieu inaugurará la nueva oficina, que atenderá 53 condados de Wisconsin y 12 de Michigan.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.