• Regístrate
Estás leyendo: El FMI reconoce lo que muchos no hacen
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 19:03 Hoy

Estira y afloja

El FMI reconoce lo que muchos no hacen

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los 24 integrantes del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña y representantes de otras naciones de América Latina, Europa, Asia, África y Oceanía) avalan la fortaleza de las políticas macroeconómicas de México, esenciales para enfrentar la turbulencia de los mercados financieros en el pasado y en el futuro.

Ese es un realismo que aquí no todos los sectores políticos, económicos, académicos y sociales reconocen. Se han hecho cosas buenas, lo que no quiere decir que todo está bien, porque hay retos que deben superarse.

De hecho, el FMI destaca varios desafíos para México: el proteccionismo comercial creciente, el mejoramiento de la seguridad y el estado de derecho, combatir la corrupción (enjuiciar funcionarios), mejorar el marco de combate al lavado de dinero, reducir la pobreza y la desigualdad, incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y mejorar el acceso a los servicios financieros.

También serán riesgo para México un crecimiento menor a lo esperado en Estados Unidos, mayor volatilidad y especulación en los mercados financieros internacionales y una caída mayor de la plataforma petrolera, entre otros.

Los directivos urgieron a las autoridades financieras del país a “aprovechar los ingresos no recurrentes, incluida cualquier transferencia futura del remanente de operación del Banco de México para reducir los requerimientos financieros del sector público”, y “alentaron” a la eliminación de “los subsidios a la electricidad, al tiempo que se protegen los hogares vulnerables mediante programas focalizados de asistencia social”.

Los documentos hechos públicos por el FMI no tienen desperdicio. Hay que analizarlos a fondo y reconocer lo bueno que tiene México, además de entender los riesgos que deben enfrentarse.

Un mensaje del FMI para los desesperados que desean ver un dólar más barato: continuar con el tipo de cambio flexible, proveer liquidez cuando las condiciones del mercado cambiario sean desordenadas y hacerlo con “intervenciones temporales”.

A los especuladores no se les hará el favor.

Cuarto de junto

El presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Remberto Estrada Barba, gestionó en la Cámara de Diputados recursos para un paquete de obras con una inversión nunca antes recibida en un solo ejercicio fiscal: más de 530 millones de pesos, 390 por ciento de lo recibido en el municipio por parte del gobierno federal en los últimos cuatro años de manera conjunta.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.