• Regístrate
Estás leyendo: El derrumbe de las acciones de ICA
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:32 Hoy

Estira y afloja

El derrumbe de las acciones de ICA

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Aquí le informé el 21 de marzo que el presidente de Empresas ICA, Bernardo Quintana Isaac, avisó a sus accionistas que solicitaría “voluntariamente” el concurso mercantil para conservar la empresa y sus subsidiarias, y para evitar la moratoria en el pago de 104 mil 427 millones de pesos de deuda al cierre de 2016.

A las 10 de la noche del viernes la empresa anunció, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, que ya solicitó el concurso mercantil con sus subsidiarias, y que presentó un plan de reestructura de pasivos suscrito por la mayoría de los acreedores.

No detalló si recurrió a la vía judicial o extrajudicial para alcanzar el acuerdo y si negoció con el fisco, ni si se mantiene el riesgo para las empresas concursadas de que “puedan ser declaradas en concurso mercantil en etapa de quiebra”, lo que afectaría la tenencia accionaria de la familia Quintana y de todos los accionistas en general, como le expliqué el 30 de mayo.

A finales de julio ICA comunicó a los accionistas que retrasaría la presentación de los estados financieros al segundo trimestre del año porque muchos de su personal se ocupó en la reestructura.

Los tenedores de acciones esperan detalles de la decisión después de que vieron caer el precio de los títulos de poco más de 9 pesos en los primeros días de octubre de 2016 a 1.50 pesos el viernes, más de 500 por ciento; en solo un año la baja fue de 160 por ciento, de 3.91 a 1.50.

Le recuerdo que la histórica constructora despidió a más de 2 mil empleados, que cerrará los negocios de vivienda e internacional, y que tiene en ejecución proyectos como el túnel para el Tren Interurbano México-Toluca y la cimentación y construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto.

En el informe trimestral pendiente se prevén explicaciones detalladas sobre qué garantías accionarias de varias empresas hicieron efectivas los acreedores. Por lo que se ve, ICA no cedió la Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), la que participa en la cementación del nuevo aeropuerto.

Cuarto de junto

El dirigente del Partido Encuentro Social, el pastor pentecostal Hugo Eric Flores, contenderá por la Presidencia de la República, y Cuauhtémoc Blanco por la gubernatura de Morelos.

Mañana vence el plazo de registro de periodistas para la segunda ronda de negociaciones del TLC.

Amazon logró en la OMPI quedarse con el sitio amazon-logistics.com.mx; lo perdió la empresa de Monterrey Almacenadora Mercantil Amazon, por uso de mala fe.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.