• Regístrate
Estás leyendo: El complot de tenedores de bonos
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 03:56 Hoy

Estira y afloja

El complot de tenedores de bonos

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó las acusaciones en su contra por parte de inversionistas estadunidenses y europeos de Oro Negro que en conjunto reclaman daños por mil millones de dólares al gobierno, y aseguró que se defenderá ante tribunales mexicanos e internacionales con plena confianza de que será favorable el resultado legal.

Recordó que en el desplegado publicado en The New York Times el abogado de Oro Negro afirmó que “fue destruida por el gobierno mexicano, no solo por no pagar sobornos, sino por una conspiración de ciertos tenedores de bonos interesados en la quiebra de la empresa, con el fin de hacerse cargo de las plataformas petroleras”, y negó cualquier discriminación contra la inconforme.

En efecto, los accionistas alegaron que “Pemex y los tenedores de bonos acordaron que Pemex cancelaría los contratos de Oro Negro para que los tenedores de bonos pudieran apropiarse de las plataformas y suscribir sus propios contratos de arrendamiento.

“En 2017, Pemex intentó cancelar los contratos de Oro Negro y los tenedores de bonos están tratando de apoderarse de las plataformas”.

No se dan más detalles de esta supuesta maniobra pero Oro Negro, que fue constituida por Grupo Axis en sociedad con la empresa de inversiones Temasek con sede en Singapur, y otras personas informó el 6 de octubre de 2017 a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores de un hecho relevante que bien puede referirse a esa acción de tenedores de bonos.

Dijo textualmente: “Se informa que directores supuestamente nombrados de Oro Negro Impetus Pte. Ltd., Oro Negro Primus Pte. Ltd., Oro Negro Laurus Pte. Ltd., Oro Negro Fortius Pte. Ltd. y Oro Negro Decus Pte. Ltd., propietarios de las plataformas, notificaron a Perforadora (Oro Negro) la terminación de los contratos de fletamento a casco desnudo que cada propietario de plataformas celebró con Perforadora para, entre otros, establecer los términos y condiciones para el fletamento de las plataformas de propietarios de las plataformas a Perforadora, a efecto de que Perforadora pudiera celebrar los contratos de arrendamiento. La pretendida terminación fue notificada como consecuencia de las comunicaciones de supuestas terminaciones anticipadas”.

Como usted sabe, cada plataforma tiene un nombre y por sí misma es una empresa. Los tenedores de bonos aparentemente utilizaron estas empresas para hacerse del control de Oro Negro a través de Nordic Trustee, que recibió “una carta de instrucciones” ilegal para realizar la operación.

Así de complejo el tema.

 jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.