• Regístrate
Estás leyendo: El CCE abre oficina en Washington
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 04:23 Hoy

Estira y afloja

El CCE abre oficina en Washington

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Enrique Solana, presidente de la Concanaco, demuestra confianza, tranquilidad. No está preocupado porque las ideas de Donald Trump avanzaron y ya son parte de la plataforma política del Partido Republicano. La razón central es que hay una estrategia para contrarrestar la visión que muchos consideran como racista.

Y en la contraofensiva a favor de México participan todos los sectores del país encabezados por el gobierno federal, a sabiendas de que no se debe violentar el proceso electoral en Estados Unidos pero sí concientizar a los votantes.

Le recuerdo que la Convención Nacional Republicana aprobó la plataforma política oficial que utilizará el candidato a la presidencia de Estados Unidos por ese partido. Allí se incluye la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México para “proteger todos los puertos de entrada… y detener el tráfico tanto de vehículos como de peatones”.

Para nadie es ajeno que esta propuesta es la que más ha impulsado Donald Trump con lenguaje ofensivo hacia México. El jueves conoceremos que tan fuerte serán las acciones contra el país al escuchar el discurso oficial de aceptación de la candidatura republicana.

Lo cierto es que se esperan meses de campaña negativa contra el país, principal cebo electoral de Trump para convertirse en el sucesor de Barack Obama.

La defensiva mexicana ya lleva varias semanas por parte del gobierno federal, encabezada directamente por la canciller Claudia Ruiz Massieu en sus constantes viajes a EU y al hablar con tirios y troyanos sobre las ventajas de la estrecha relación política, económica y social entre ambos países.

Solana me comenta que también los dirigentes empresariales del país han hablado con sus similares, amigos y socios de México en el país de las estrellas. Ellos sí tienen el poder de votar, de influir entre la sociedad estadunidense que sabe de los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), y entiende que la construcción de muros no sirve para mejorar las cosas.

Estos son algunos puntos que dialogan entre pares empresariales y las organizaciones de la comunidad latina en todo EU, que son privadas y que han manifestado su apoyo a México.

Hay muy buena recepción, me explica Solana, en Houston, Texas, Los Ángeles, Nueva York y muchas más ciudades. “El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Juan Pablo Castañón, con el apoyo de todos los organismos empresariales del país, establecerá una oficina en la ciudad de Washington para mantener activa la interlocución incluso con políticos, legisladores y academia”.

El sueño americano de los ciudadanos americanos ¿tendrá que ser a costa de los mexicanos? Me parece que no. Trump no piensa igual, y ahora Hillary Clinton y su Partido Demócrata tendrán que hacer su tarea.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.