• Regístrate
Estás leyendo: El beneficio de la duda y preocupaciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 23:17 Hoy

Estira y afloja

El beneficio de la duda y preocupaciones

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

México sigue los pasos democráticos de otras naciones por primera vez. El candidato triunfador, en este caso Andrés Manuel López Obrador, recibe el apoyo de los sectores opositores para unir fuerzas por bien del país. Eso hicieron los empresarios y eso harán los gobernadores esta semana, y los que sigan. Son signos de madurez.

Por lo mismo, los mercados reaccionaron favorablemente al resultado electoral, a sabiendas de que actúan de forma especulativa. El tipo de cambio ganó en la semana alrededor de 4.5 por ciento; el peso fue la moneda con mayor apreciación entre las divisas de mercados emergentes, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 2.8 por ciento.

Julio R. Zamora, analista de Citigroup Global Markets, destacó que el mercado accionario concedió a López Obrador “el beneficio de la duda” en respuesta a la conferencia telefónica con el equipo económico encabezado por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Fueron positivos los mensajes de estabilidad económica de Urzúa “a pesar de no llegar a comprometerse con el superávit primario de 0.9 por ciento” de los precriterios de política económica; Alfonso Romo habló “positivamente sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México” y dijo que “no veía cambios a la reforma petrolera de 2013”.

No obstante, Zamora puntualizó que hay preocupaciones: será clave la postura sobre el presupuesto 2019; se desconoce cómo el nuevo titular de la SHCP logrará que los precios de la gasolina no suban (ya dijo que se mantendrá un esquema similar al actual con alzas o bajas del IEPS); “la facción más izquierdista de Morena usará su poder político para fomentar las llamadas ‘políticas económicas neoliberales’. ¿Cuánto tiempo podrá AMLO mantenerlos a raya y dónde tendrá que ceder?”.

Las agencias calificadoras de riesgo Moody’s, S&P, HR y Fitch expresaron cierto escepticismo sobre cómo la administración de López Obrador financiará “sus programas sociales, así como posibles subsidios al precio de la gasolina y otros artículos planteados en su agenda de campaña”.

Asimismo, comentaron los analistas del Grupo Financiero Banorte Gabriel Casillas y Delia Paredes, “las agencias sugirieron la necesidad de generar certeza en áreas clave, como lo es el sector energético, ya que un cambio en las condiciones actuales podría afectar las perspectivas de inversión en el corto y mediano plazo.

“En particular, parecen estar pensando en la reforma energética y la posición que el nuevo gobierno pueda tomar al respecto”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.