• Regístrate
Estás leyendo: El aeropuerto se fondeará en la BMV
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:45 Hoy

Estira y afloja

El aeropuerto se fondeará en la BMV

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), ya solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “con carácter confidencial temporal”, autorización para emitir certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFE) para obtener más recursos destinados a la construcción de la nueva terminal aérea.

La información disponible revela que el financiamiento total estimado para la construcción y operación inicial del nuevo aeropuerto es de 13 mil 300 millones de dólares, de los cuales 6 mil millones ya fueron fondeados con la emisión de cuatro notas garantizadas preferentes y con mil 250 millones proporcionados por el gobierno federal vía recursos presupuestales.

Los fondos faltantes serán financiados con la o las emisiones de CBFE tanto en el mercado mexicano como en el exterior, con préstamos bancarios y con fondos adicionales del gobierno federal.

Los certificados serán emitidos de conformidad con el contrato de fideicomiso irrevocable con el fin primordial de invertir en acciones preferentes Serie “P” representativas de la parte variable del capital social del GACM. La emisión será considerada como Fibra E.

Tendrán derechos corporativos especiales en el comité técnico del Fibra, en el consejo de administración del GACM y preferencia de las acciones “P” sobre las acciones comunes del grupo aeroportuario en caso de liquidación o quiebra.

También recibirán beneficios fiscales. Los tenedores de los certificados residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, y personas físicas residentes en México, tendrán “exención del pago del ISR por la ganancia en la enajenación de los CBFE y no retención de la tasa adicional del 10 por ciento sobre dividendos o utilidades distribuidas”.

El monto de la emisión o emisiones no se ha definido y su operación quedará registrada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Cuarto de junto

El presidente electo de la Concamin, Francisco Cervantes, ya recibió el apoyo de 85 por ciento de los ex presidentes del organismo. Le pidieron conformar un consejo directivo de primer nivel para proponer un programa adecuado de industrialización en el país a los candidatos presidenciales y enfrentar el reto de lo que significa 100 años de la creación de la Concamin.

Hay preocupación por la delicada situación que se vive en Funsalud por la mala administración de Pablo Escandón y la salida del presidente ejecutivo, José Campillo; 30 años de prestigio se están perdiendo.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.