• Regístrate
Estás leyendo: El ADN de HR Ratings
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 19:32 Hoy

Estira y afloja

El ADN de HR Ratings

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y las elecciones presidenciales no frenaron las emisiones de títulos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte de las empresas y de los gobiernos federal y estatales, así como de sus instituciones. Al cierre de mayo la cifra fue de 159 mil millones de pesos, 172 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

“Muchos lo hicieron desde 2017 para blindarse frente a las elecciones o el TLC. Nosotros trabajamos con las empresas para aprovechar las oportunidades, incluso en épocas de crisis o de altas vulnerabilidades; las preparamos para enfrentar los retos y no esperamos hasta el último momento. Ese es nuestro ADN”, me comentó Fernando Montes de Oca, chief excecutive officer (CEO) de la calificadora HR Ratings.

Esta calificadora es la segunda en importancia del país, después de Fitch Ratings México, pero con el objetivo de convertirse en la primera a corto plazo.

Tiene alianzas estratégicas con otras agencias similares en Panamá, Costa Rica y Japón, y el 9 de mayo anunció el acuerdo con DBRS, la líder en Canadá y con presencia en Estados Unidos.

HR Ratings ha otorgado calificaciones a emisiones de deuda con un valor aproximado de 56 mil millones de dólares. En su cartera están más de mil 400 instituciones y gobiernos de México y del ámbito internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Montes de Oca, acompañado por Francisco Valle, director general de Desarrollo de Negocios, reconoció que ha sido y es un gran reto llegar a estos niveles porque su presencia en el mercado data de 2007 contra los cien años de Moody’s, 50 de S&P y 40 de Fitch.

“Nuestro capital es ciento por ciento mexicano y somos de las pocas instituciones que exportamos servicios financieros”.

HR Ratings es líder en varios sectores de calificación de instrumentos de deuda locales, puntualizó Valle, como en el sector vivienda nueva generación, los Fibra, 92 por ciento de la infraestructura pública como carreteras, puentes, hospitales, cárceles, parques eólicos, 60 por ciento de instituciones financieras y 95 por ciento de las bursatilizaciones.

Preparó por años y promovió la colocación de certificados bursátiles de Grupo Dasi, propietaria de la marca Sushi Itto y de títulos de Unifin.

“Con o sin TLC y elecciones, las empresas requieren recursos; sí hay incertidumbre, pero si estás preparado todo sale bien. Creo que en julio y agosto se desacelerará un poco la emisión de deuda, pero en septiembre y octubre continuarán los proyectos”, puntualizó Montes de Oca.

Le seguimos mañana.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.