• Regístrate
Estás leyendo: El 14 de mayo EU pintó su raya
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 17:56 Hoy

Estira y afloja

El 14 de mayo EU pintó su raya

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

¿Qué pasó el lunes 14 para que el presidente Donald Trump decidiera insultar nuevamente a México y los migrantes, y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se paralizaran?

No lo han explicado ni Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ni Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Pero ese día Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Wilbur L. Ross, secretario de Comercio, retomaron sus expresiones contra México.

El primero dijo que el TLC es un acuerdo “seriamente defectuoso”, y el segundo, al hablar ante los integrantes del National Press Club sobre el déficit comercial de su país, se fue con todo contra China y Europa porque las reglas comerciales correctas hace “50 años, ya no son apropiadas “.

Y aprovechó para reclamar que “el TLC no impidió que México, que tenía aranceles elevados para los países que no son miembros del TLC, firmara un Tratado de Libre Comercio con Europa. Ese acuerdo permite que los automóviles producidos en México ingresen a Europa libres de impuestos, mientras que los fabricantes de automóviles en EU continúan sujetos al arancel de 10 por ciento en Europa. Los fabricantes de automóviles que buscan exportar a Europa obtienen varias veces más beneficios de esta anomalía tarifaria que de los menores costos laborales en México cuando trasladan una planta”.

Los principales asesores empresariales de Trump, dirigentes de grandes trasnacionales, tampoco saben qué pasa y no están de acuerdo con muchas de las decisiones presidenciales. Las inversiones hacia México ya se detienen.

Hay alerta por lo que llaman “confrontación” entre el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, y los empresarios, y la falta de pronunciamientos del candidato de Morena sobre el estado de Derecho y la seguridad en las inversiones.

Los tiempos políticos aquí y allá favorecen la especulación financiera, hasta ahora en reflejada en el tipo de cambio.

El primero de junio Trump decidirá si extiende o no las exenciones arancelarias en los sectores de acero y aluminio a México y Canadá. Mientras, México se ve obligado a enviar una respuestas diplomática a Trump por su expresión racista de “son animales” al referirse a los migrantes.

Cuarto de junto

El abogado Raúl Noriega comenta que deben integrarse áreas de Salud, Cofepris y Educación bajo el concepto del “consumo”, para hacer que los mexicanos conozcan sus hábitos y rutinas de consumo, y controlarlos o cambiarlos, a fin de combatir la obesidad, el alcoholismo, la drogadicción y otras adicciones.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.