• Regístrate
Estás leyendo: Diálogo de AMLO con el CCE
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Diálogo de AMLO con el CCE

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Más de 100 dirigentes del sector privado asistirán al consejo nacional en el Hotel Camino Real convocado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para dialogar con Andrés Manuel López Obrador, el candidato ganador de las elecciones presidenciales. Entre los temas estarán seguridad pública, política fiscal, corrupción y estado de derecho.

Estarán los líderes de Concamin, Concanaco, Coparmex, Asociación de Bancos de México, Consejo Mexicano de Negocios, Consejo Nacional Agropecuario, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, y de las instituciones aliadas como Canaco, Canacintra, Comce, Antad y otras más. Todos tienen alguna preocupación y algo qué proponer.

Se fortalece el liderazgo de Juan Pablo, quien el lunes pasado aseguró que los empresarios trabajarán con las autoridades electas en los tres órdenes de gobierno, que continuarán con sus inversiones y generación de empleo y que se trabajará con el equipo de López Obrador para “construir juntos una agenda para la estabilidad y el desarrollo del país”.

Antes de las elecciones, AMLO acudió a otra reunión con el selecto grupo empresarial del Consejo Mexicano de Negocios y nunca pudo empatar su agenda con las fechas propuestas por el CCE. Se hablará fuerte, pero siempre dentro del respeto institucional.

La reunión se dará después de conocer que las cuatro agencias calificadoras de riesgo para la inversión mantendrán sin cambio alguno sus calificaciones soberanas sobre México después del proceso electoral y de conocer al triunfador.

No obstante, advirtieron que se mantienen muy atentos a la política fiscal del nuevo gobierno, porque les causa “cierta preocupación” saber cómo financiará los programas sociales anunciados, posibles subsidios al precio de la gasolina y, en especial, la certeza jurídica en el sector energético que podría afectar la inversión en el corto y mediano plazos en caso de modificar la situación legal actual.

Hay que recordar que López Obrador anunció que se revisarán los contratos licitados en el sector. Al cierre de mayo, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se firmaron 110 contratos, de los cuales uno se canceló y otro está suspendido; se otorgaron 76 licencias (una cancelada y otra suspendida) y 34 acuerdos de producción compartida.

La propia CNH destacó que al mes de abril el total de inversiones realizadas por estos convenios alcanzó 622 millones 481 mil dólares, y que los ingresos acumulados del Estado hasta marzo llegaron a 309.9 millones de dólares.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.