• Regístrate
Estás leyendo: Detección del zika
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:29 Hoy

Estira y afloja

Detección del zika

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El virus del zika está presente en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco; en estos últimos seis estados la afectación es mayor. La alerta está en 26 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha organización estima que el número de potenciales personas afectadas en América Latina aumentará entre 3 y 4 millones en la próxima década.

No obstante la emergencia, aún no se tiene una vacuna para prevenir o enfrentar la enfermedad, aunque los laboratorios farmacéuticos internacionales ya emprendieron ensayos clínicos. A finales de 2018 probablemente se contará con una vacuna.

Por lo pronto, la firma estadunidense Chembio Diagnostics cobra importancia. Le empresa de John Sperzel ya cuenta con el desarrollo de una prueba rápida y segura en la detección del zika que, incluso, ya cuenta con el palomeo de la Food and Drug Administration y de la misma OMS. Por esta razón el gobierno de Brasil se interesó en la adquisición de la pruebas un par de meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

En México esa firma es representada por Integradora Logística en Salud (ILS), de Gerardo Ávila, quien trabaja a marchas forzadas para que la Cofepris, que encabeza Julio Sánchez, acelere el registro para el acceso y comercialización de la prueba de detección del virus.

Chembio Diagnostics tiene una experiencia de más de 30 años en la investigación médica de enfermedades como el dengue, chikungunya, ébola, lassa, VIH y sífilis. Desarrolló y patentó la tecnología DPP (Dual Path Platform), que consiste en la detección mediante una plataforma de doble vía que ofrece diversas ventajas sobre las pruebas tradicionales de flujo lateral en rubros como tiempos, exactitud, eficacia, resultados y alcance.

CUARTO DE JUNTO

Catalina Bonnefoi Monroy es la nueva directora general adjunta de Fomento en Nacional Financiera; sustituye a Rebeca Pizano. Junto con el director general, Jacques Rogozinski, tendrá que atender importantes retos, entre ellos aterrizar con financiamiento el impulso a las zonas económicas especiales, a los proyectos energética y ahora a todo lo relacionado con el medio ambiente y los autos. En este campo está por concluir negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo para un crédito por 100 millones de dólares, destinados a impulsar el transporte sustentable en México, y que con seguridad fortalecerá los programas que se implementarán en la megalópolis.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.