• Regístrate
Estás leyendo: Datos, el negocio de AMX
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 11:15 Hoy

Estira y afloja

Datos, el negocio de AMX

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La estrategia de América Móvil (AMX), que preside Carlos Slim Domit y dirige Daniel Hajj, es muy clara: atender los nuevos mercados que se relacionan con las tecnologías de la información, los servicios en la nube, el big data y el internet de las cosas. Claro, no olvidará su base tradicional en las telecomunicaciones.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, afirmó que el “Día del Inversionista” por parte de AMX fue “exitoso”, destacó que durante la reunión “no hubo comentarios respecto a la posibilidad de ofrecer tv de paga”, y apuntó que Telcel comenzará a ofrecer la red 4.5G a finales de este año en México y que aguarda la estandarización de 5G para poder implementarla.

El especialista informó que el crecimiento de los ingresos en datos por parte de la empresa se mantendrá. “Datos representa poco menos de la mitad de los ingresos totales de América Móvil y supera ya los ingresos por voz fija y móvil”.

Para dimensionar, hay que apuntar que las estimaciones revelan que los ingresos totales de la empresa para este año serán de un billón 18 mil 624 millones de pesos (es la primera vez que superan el billón), y que para 2018 llegarán a un billón 25 mil 702 millones.

Carlos García Moreno, CFO de AMX, habló en la reunión y dimensionó la importancia da la estrategia empresarial al comentar que el crecimiento en datos le dio a AMX casi 9 mil millones de dólares de 2013 a mediados de 2017, mientras que tv de paga le dejó 2 mil millones de dólares en ganancias. En contraste, mencionó que el efecto negativo por las regulaciones ha sido de 8 mil millones de dólares en el mismo período. “Esto significa que el crecimiento en datos más que compensa el efecto negativo de las regulaciones. De acuerdo con las cifras presentadas, los ingresos por datos comenzaron a tener un desempeño exponencial a partir del 1T16”.

Así las cosas, la estrategia de Slim y Hajj es la adecuada y parece que la tv ya no es gran prioridad.

Cuarto de junto

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que encabeza Alejandro Desfassiaux, estimó que para el último trimestre del año crecerá el robo hormiga hasta 40 por ciento. En temporada navideña los comercios se ven más afectados por este tipo de delito que deja pérdidas anuales de hasta 14 mil millones de pesos... ¡Qué descuido! En un pie de foto enviado por la Procuraduría de Justicia de la CdMx sobre probables delincuentes se lee: “orden de aprención”. Se comieron la “h” y cambiaron la “s”; falta que este error libere a los maleantes.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.