• Regístrate
Estás leyendo: Crisis social si EU grava remesas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:46 Hoy

Estira y afloja

Crisis social si EU grava remesas

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos mandó al diablo su participación en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en solo dos párrafos. Ya envió el comunicado oficial a cada uno de los 11 países integrantes con los que ya no representará 37 por ciento del PIB mundial ni 26 por ciento del comercio mundial, ni 11 por ciento de la población mundial con 812 millones de personas.

Como le expliqué la semana pasada, este trámite es una formalidad legal. El documento lo firma María L. Pagán, quien actúa como la representante comercial de EU y responde al anuncio del presidente Donald Trump del 23 de enero cuando dijo que retirarían formalmente del TPP.

En el breve comunicado se comenta que EU mantiene su compromiso para el libre comercio justo y señala que los futuros debates sobre el tema se orientarán con medidas para promover “mercados más eficientes y mayores niveles de crecimiento económico”.

Vale la pena señalar que en la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) suscrita el 28 de abril de 2011, hay 49 países observadores que podrían convertirse en socios.

Ahora habrá que esperar la carta institucional sobre la renegociación del Tlcan o su salida. Por lo pronto habrá que estar pendiente de las posibles acciones para gravar el envío de remesas por parte de migrantes mexicanos y latinoamericanos en EU. Es muy delicada la situación porque para algunos países la participación de estos recursos dentro del PIB es crítica.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) estimó para 2015 que las remesas representan el 25.5 por ciento del PIB para Haití, el 18 por ciento para Honduras, el 16.6 por ciento para El Salvador, el 16 por ciento para Jamaica, el 9.8 por ciento para Guatemala y Nicaragua, el 9.3 por ciento para Guyana y el 7.4 por ciento para República Dominicana. Para México es el 2.2 por ciento.

El daño económico, financiero, cambiario y social sería gravísimo.

Cuarto de junto

Mario Zamora Gastelum, el nuevo director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero formó parte del equipo de José Antonio Meade cuando se fundó la Financiera.

Su amplia experiencia y su paso por el sector privado le permitirán apoyar los proyectos agropecuarios… El cercano cambio de poderes en el estado de Puebla podría representar una amnistía para el empresario Ricardo Henaine, a quien se le vio conversando en conocido restaurante con el diputado federal Eukid Castañón, operador político de Rafael Moreno Valle.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.