• Regístrate
Estás leyendo: Crimen organizado en cigarros y medicina
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 15:17 Hoy

Estira y afloja

Crimen organizado en cigarros y medicina

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Sin duda sorprendió que en el Día Mundial contra el Tabaco el mensaje central fuera no contra los fumadores o productores lícitos de cigarros, sino contra el comercio y producción ilegal de este producto. La razón central es más que importante: el crimen organizado es el autor central de estos ilícitos.

Hay redes criminales muy poderosas y bien organizadas que tienen la capacidad para cambiar las rutas de contrabando de cigarros, y abrir otras a una velocidad alarmante, de acuerdo con registros oficinales y de organismos privados. Esta situación permite a esas organizaciones criminales distribuir sus productos a gran y pequeña escala, lo que dificulta su detección.

El pasado 26 de mayo en la madrugada, la PGR decomisó en Tepito más de un millón de cigarros ilegales. El operativo fue encabezado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual que, lamentablemente, no es la primera vez que lo hace en esa zona donde operan organizaciones internacionales que la utilizan para vender discos piratas masivamente copiados en China, Rusia, Corea y Estados Unidos.

Se contabilizaron más de un millón de cigarros ilegales incautados de las marcas Gentori, Alamo, Marshal, Golden Deer, Nise, Brass, D&Y, Elite, Maypole y Jaisalmer de origen chino, paraguayo, panameño, indio y vietnamita.

Cofepris, hasta antes de este operativo, informó que ha decomisado en la presente administración más de 206 millones de cigarros desde 2011, y el SAT vía la Administración General de Aduanas estimó que el comercio ilegal de cigarrillos ocasiona daños al fisco por 5 mil 800 millones de pesos al no pagar impuestos.

El crecimiento del comercio ilegal de cigarros crece en forma exponencial desde 2010 cuando aumentó el precio del cigarro lícito casi en 50 por ciento; del precio de venta de una cajetilla, el 70 por ciento es para el pago de impuestos (IVA y el IEPS).

Hay mucho por hacer contra ese mercado de ilícitos, como se ha enfrentado el mercado de medicamento ilegal también en manos de redes criminales.

Por cierto, la Cofepris que encabeza Mikel Arriola, anunció ayer que gracias a la entrada en vigor de las nuevas reglas del juego para los fabricantes nacionales y multinacionales, plasmadas en la NOM 257, se han aprobado ya 26 medicamentos biotecnológicos innovadores y los primeros dos biocomparables con rigurosos estudios clínicos, para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer, artritis reumatoide y diabetes, entre otros males.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.