• Regístrate
Estás leyendo: Costo de los sismos: hasta 8 mil mdd
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Costo de los sismos: hasta 8 mil mdd

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Algunas aseguradoras y consultoras especializadas en daños causados por terremotos ya hicieron estimaciones preliminares del costo de los dos sismos en México. Las pérdidas económicas oscilan entre mil 100 y 8 mil millones de dólares si se toma en cuenta solo el daño en edificios asegurados o se analiza todo tipo de catástrofe.

La aseguradora Chubb estimó en 25 millones de dólares sus costos por los dos terremotos con magnitudes de 8.1 y 7.1 respectivamente, de 7 y 19 de septiembre en México.

La consultora AIR Worldwide apuntó que el primer sismo en la región de Chiapas, resultará en una pérdida de la industria de seguros de entre 786 y mil 124 millones de dólares con daños en muchas zonas rurales. Aquí podría aplicarse el bono catastrófico apoyado por el Banco Mundial por 150 millones de dólares.

Respecto al segundo temblor, dijo que las pérdidas para aseguradoras y reaseguradoras son de 2 mil 100 millones de dólares, mientras que ERN International las calculó en 4 mil 800 millones y la inglesa Risk Management Solutions en mil 200 millones, por el bajo nivel de seguros.

Esta última destacó que el terremoto del 19 de septiembre puede alcanzar pérdidas económicas para México de entre 4 mil y 8 mil millones de dólares si se incluyen las pérdidas por la interrupción de negocios diversos.

Hay otros costos que más bien serán políticos y tienen que ver con la certificación de los inmuebles, de si están bien o no. Como usted sabe, primero hay una inspección ocular a la edificación, luego la aprobación del director responsable de obra y del corresponsable de seguridad estructural que darán su dictamen final a Protección Civil.

Esta última instancia decidirá si un inmueble es ocupable, y si para desalojar a propietarios o usuarios se tendrá que usar la fuerza pública. De otra forma no se podrá demoler nada con daño estructural. Esa decisión tendrá un costo no valuado.

Cuarto de junto

Parsons, la empresa a cargo de la gestión de proyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, conformó una brigada de 30 ingenieros y arquitectos que se sumaron a las labores de revisión de inmuebles en la CdMx desplegada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México... Eduardo Calderón Cuevas fue aprobado como director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nacional Financiera... Homex reestructurará pasivos por 3 mil 656 millones de pesos y recibirá adicionalmente 819 millones para su capitalización...

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.