• Regístrate
Estás leyendo: Contratos mineros y petroleros en la red
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 00:18 Hoy

Contratos mineros y petroleros en la red

Publicidad
Publicidad

El Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI, por su sigla en inglés), que encabezan el ex presidente de México Ernesto Zedillo y el ex director del Instituto del Banco Mundial Daniel Kaufmann, presentará en 2018 una base de datos de empresas petroleras y mineras para avanzar en la gobernanza sobre recursos naturales y el combate a la corrupción.

Es un gran esfuerzo que contrarrestará la tendencia a la opacidad informativa sobre los pagos de corporativos mundiales a gobiernos para la extracción de hidrocarburos y minerales, como le comenté el viernes pasado.

Kaufmann comentó que se utilizarán las plataformas lideradas por RGI y NRGI para impulsar nuevas investigaciones, datos y análisis. “Nuestro objetivo es ir más allá de la accesibilidad, hacer que los datos disponibles sean comprensibles, utilizables y accionables, empoderando así a los agentes de cambio”.

Por cierto, el directorio de petróleo y contratos minerales que se tiene cuenta con la asociación del Banco Mundial, el NRGI y el Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible. Contribuyen, entre otros organismos, Global Witness, Oxfam, Publish What You Pay International, Open Oil, Open Contracting Partnership, Cadasta, The Carter Center, Open Corporates, African Mining Legislation Atlas y World Resources Institute.

Los contratos existentes están en lenguaje sencillo con términos claves en materia social, ambiental, de derechos humanos, fiscales y operativos, con herramientas para buscar y compararlos, precisamente para lograr una mayor transparencia de las inversiones en las industrias extractivas.

Sin dar más detalles, el NRGI promoverá en 2018 que las empresas estales y los fondos de riqueza soberana promueven una urgente reforma para una mejor gobernanza con participación de la sociedad. Además incorporará los impactos ambientales y sociales de la extracción de recursos naturales con modelos financieros rigurosos para la toma de decisiones.

Cuarto de junto

Pemex logró un ahorro de 580 millones de pesos para los próximos tres años en la contratación de un servicio altamente especializado que permite mejorar la calidad del crudo extraído de aguas someras, a través de un proceso de deshidratación que realizará la empresa suiza Clariant, líder entre las compañías químicas especializadas. El contrato licitado electrónicamente implica 15 por ciento de costo menor que el vigente hasta este año; la ganadora se impuso en un proceso transparente a otras 10 compañías que llevó Pemex Procura, de Miguel Ángel Servín.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.