• Regístrate
Estás leyendo: Consulta pública obligatoria en obras
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:19 Hoy

Estira y afloja

Consulta pública obligatoria en obras

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabezó José Antonio González, y Banobras que dirigió Alfredo Vara, hicieron público el último día de su administración el documento "Recomendaciones para fortalecer el ciclo de desarrollo de infraestructura en México", que fue elaborado por PricewaterhouseCoopers, Steer Davies Gleave, Noriega y Escobedo y Grupo Selome.

No tiene desperdicio. Detalla los problemas en la construcción de obras públicas, como el hecho de que las licitaciones no propician contratar los trabajos en las mejores condiciones; que los componentes ambientales, sociales y arqueológicos, así como el derecho de vía no se consideran en etapas tempranas.

Asimismo, que predominan “los criterios y prioridades políticas del poder legislativo, ejecutivo y los distintos niveles de gobierno sobre los elementos técnico-económicos en los procesos de formulación y desarrollo de los proyectos”; faltan normas que “doten de certidumbre jurídica a las partes en los distintos esquemas de contratación", y existe un rezago en la utilización de tecnología y sistemas de información para fines estratégicos.

Sobre los temas ambiental y arqueológico, consulta indígena e impacto social, señala que "han sido fuertemente subestimados en los proyectos, pese a que todo tipo de obra requiere de diversas autorizaciones y que obtenerlas implica un proceso que requiere tiempo de elaboración de los estudios, de evaluación y resolución de los mismos por las autoridades y en apego a la legislación correspondiente.

“Implican sobrecostos que los contratistas y la propia SCT buscan evitar, con consecuencias adversas para los proyectos en términos de tiempo, además del riesgo de negación del proyecto o suspensión del mismo en caso de incumplimiento de los resolutivos de autorización ambiental”.

Entre la recomendaciones están modificar leyes, normas y reglamentos y “someter a consulta pública obligatoria” cualquier proyecto de infraestructura e incluir estructuras ecológicas como barreras antiruido, obras de drenaje mixtas para el desplazamiento de fauna y construir pasos para la misma.

Esto último está incluido en el proyecto del Tren Maya. El lunes le comento más.

Cuarto de junto

Coparmex de Baja California Sur, de Miguel Ángel Ochoa, presentó un estudio sobre la situación de movilidad en La Paz y consideró a Empresas de Redes de Transporte debido a que Uber, de Federico Ranero en México, figuró entre los tres principales medios de movilidad elegidos por los paceños... La directora general de Accupeople Inteligencia Laboral, Fernanda Zenizo, afirmó que será fundamental involucrar a la sociedad en todos los ámbitos con campañas anticorrupción que inviten a respetar la ley y adviertan crudamente sobre las consecuencias de no cumplir.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.