• Regístrate
Estás leyendo: Concamin, Gruma/Venezuela y Herdez
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 17:08 Hoy

Estira y afloja

Concamin, Gruma/Venezuela y Herdez

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Confirmado: el candidato presidencial José Antonio Meade, de Todos por México, comerá hoy con más de 100 industriales de todo el país por invitación de Francisco Cervantes, presidente de la Concamin. Se modificó la agenda ante la ausencia del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Se buscará nueva fecha con los demás candidatos. La cita es en el Club de Industriales.

Por cierto, Benito Bueno, el secretario general de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, con sede en Chihuahua, que anunció ayer que 25 mil afiliados votarán por López Obrador, violó los estatutos sindicales y el Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización, que encabeza Gonzalo Peralta, le suspendió sus derechos por seis años y lo separó del cargo sindical. Javier Ayala lo sustituirá.

Y quienes preguntan qué pasa con Gruma y su litigio con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, le recuerdo que en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial continúa el arbitraje de indemnización solicitado por violación al tratado de inversiones después de la expropiación.

Por otro lado, se confirmó que en junio Grupo Herdez emitirá certificados bursátiles por hasta mil millones de pesos. Ya concluyó el roadshow y Activer Casa de Bolsa confirmó el interés por invertir en la centenaria empresa que preside y dirige Héctor Hernández-Pons Torres.

La líder en alimentos procesados registró ventas netas por 20 mil 65 millones de pesos en 2017 y busca convertirse a escala internacional en “líder en comida mexicana, principalmente en Estados Unidos”.

Grupo Herdez cuenta con más de mil 500 productos como alimentos orgánicos, atún, burritos, cátsup, café, especias, guacamole, mayonesa, mermelada, miel, mole, mostaza, pastas, puré de tomate, salsas caseras, té y vegetales en conserva.

Entre sus marcas destacadas están Aires de Campo, Barilla, Del Fuerte, Don Miguel, Doña María, Helados Nestlé, Herdez, La Victoria, McCormick, Nutrisa, Wholly Guacamole y Yemina. Tiene acuerdos de distribución en México de Frank’s, French’s, Kikkoman, Ocean Spray y Reynolds.

Tiene alianzas estratégicas con Barilla Ger Fratelli, S.P.A., Grupo Kuo, y McCormick; adquirió Nutrisa y los activos de Helados Nestlé en México con 56 mil puntos de venta.

Cuenta con 15 plantas (13 en México, una en Estados Unidos y una en Perú), 22 centros de distribución (21 en México, uno en EU), siete buques atuneros y 471 tiendas Nutrisa. El número de trabajadores supera los 9 mil 500.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.