• Regístrate
Estás leyendo: Ciberocupación para vender falsificaciones
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:31 Hoy

Estira y afloja

Ciberocupación para vender falsificaciones

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Durante 2017 México presentó 43 demandas por ciberocupación de dominios en internet, como el caso de la CFE que le comenté ayer, y fue demandado a su vez en 51 ocasiones. Respecto a 2016 los aumentos fueron de 43.3 y 27.5 por ciento, respectivamente.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dependiente de Naciones Unidas, dijo que en ambos casos México ocupa el lugar 14. El primero como demandante y demandado es Estados Unidos, con 920 y 758 casos; Francia y Reino Unido, con 462 y 276 tienen el segundo y tercer lugares como demandantes, y China y Reino Unido, con 492 y 184 casos, ocupan como demandados el segundo y tercer sitios.

Un tercio de las controversias en nombres de dominio correspondió a banca y finanzas, con 12 por ciento; moda, 11 por ciento, e Internet y tecnología de información, 9 por ciento. En el primer caso se denunció principalmente fraude, phishing o estafa; en el segundo, falsificaciones.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, dijo que “la ciberocupación socava el comercio legítimo y perjudica a los consumidores. Esto es especialmente cierto cuando los ocupantes ilegales utilizan nombres de dominio para ofrecer artículos falsificados o para enviar mensajes electrónicos fraudulentos (phishing)”.

Philip Morris encabezó la lista de demandantes (91 casos), seguido de Michelin, AB Electrolux, Andrey Ternovskiy (Chatroulette), Sanofi, Zions Bank, Carrefour, Virgin, Accor, Basf y Lego.

Cuarto de junto

El empresario mochitense de la pesca deportiva Guillermo Billy Chapman Moreno avanza en la consolidación de la candidatura municipal de Ahome por Morena... Ascensión Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), mantendrá como prioridad en su gestión de dos años continuar con el Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional (SPIN), crear el banco de proyectos y reposicionar el papel de la ingeniería civil al promover que los cargos públicos donde se requieran conocimientos de la especialidad sean ocupados por ingenieros civiles íntegros, con prestigio y experiencia... Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, explicaron por qué no se puede suspender el nuevo aeropuerto y trasladarlo a Santa Lucía, como propone Andrés Manuel López Obrador: la inversión es de casi 150 mil millones de pesos con 300 empresas; no es compatible el espacio aéreo; no se puede retirar la base aérea de seguridad nacional más importante del país, y porque va a ganar José Antonio Meade.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.