• Regístrate
Estás leyendo: Chico Pardo y la industria petrolera
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:09 Hoy

Estira y afloja

Chico Pardo y la industria petrolera

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Fernando Chico Pardo es presidente de la administradora de fondos de inversión Promecap y también del grupo aeroportuario Asur. Su intención es convertirse en otro empresario mexicano que participe en el sector de hidrocarburos.

El pasado 16 de agosto, Promecap, junto con O’Hara Administration Co.; Sergio Gutiérrez, del grupo DeAcero, Carlos Bremer Gutiérrez, de Value Grupo Financiero, y otros accionistas minoritarios propusieron participar en la reestructura financiera que ya propuso a sus acreedores la empresa canadiense Pacific Exploration & Production Corp., líder en la exploración y producción de gas natural y petróleo crudo con operaciones enfocadas hacia América Latina.

Las negociaciones ahí están, aunque no se puede asegurar que en la reestructura de la petrolera, él y su grupo sean nuevos

accionistas mayoritarios o minoritarios. No la tiene nada fácil, porque The Catalyst Capital Group, junto con tenedores de notas no garantizadas preferentes de la empresa y los bancos acreedores, tienen la intención de mantener el control accionario.

En estos días se conocerán resolutivos y tendencias legales sobre el caso de la petrolera que tiene más de 70 bloques de exploración y producción en Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Belice.

El año pasado se mencionó que Pacific Exploration & Production Corp. tenía interés de participar en las licitaciones mexicanas de campos petroleros. No lo ha hecho por la crítica situación financiera que enfrenta.

Cuarto de junto

El cliente será el centro de la actividad del Grupo Financiero Banorte, junto con la innovación tecnológica, para convertir a la institución en la mejor de México para clientes, inversionistas y colaboradores. El compromiso lo hizo Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, quien anunció la transformación de la institución para convertirla en el mejor grupo financiero para clientes, inversionistas y colaboradores. Fue más allá al comprometerse a duplicar las utilidades en 2020… En la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expuso lo que requiere la entidad: “Proyectos en beneficio de los quintanarroenses que, en coordinación con la Federación, vamos a llevar para el estado, y trabajar en conjunto (con las autoridades federales) los años que estaremos conviviendo en gobierno”. Se trata de construir “una buena relación” para lograr los proyectos que el estado necesita.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.