• Regístrate
Estás leyendo: CFI, la mano del Banco Mundial para la IP
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:15 Hoy

Estira y afloja

CFI, la mano del Banco Mundial para la IP

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La reforma energética y las licitaciones de campos petroleros fueron “transparentes y confiables”, me dice Ary Naïm, country manager en México de Corporación Financiera Internacional (CFI), integrante del Grupo Banco Mundial que se dedica a promover la inversión privada para el desarrollo, y quien ve grandes oportunidades de fortalecer la cadena petroquímica en México y la de fertilizantes.

“No me preocupa que el próximo gobierno revise los contratos asignados en las licitaciones petroleras. Vemos que la reforma sigue su camino en exploración y producción y no creo que la cambien porque en los próximos tres o cuatro años se generarán muchos ingresos para el gobierno federal”.

El funcionario de la organización hermana del Banco Mundial señala que la misión de CFI “es servir a México” para llegar a objetivos de inversión en los próximos cuatro años por alrededor de 4 mil millones de dólares en sectores de infraestructura, agua, educación, innovación y nuevas cadenas de valor.

“Creemos que la futura administración se beneficiará de las reformas estructurales emprendidas durante el mandato actual. Vemos con optimismo que el nuevo gobierno (el de Andrés Manuel López Obrador) llega con un mandato claro y una alta legitimidad, lo que le permitirá atender los rezagos históricos del país.

“Para nosotros es altamente positivo que una de las prioridades sea el combate a la corrupción. La corrupción es quizá el principal factor disuasivo para atraer inversión y la participación del sector privado, quien resiente la falta de transparencia. Un México sin corrupción equivale a ser un país capaz de atraer los recursos necesarios para el desarrollo”.

Naïm destaca el hecho de que las reformas energética y de telecomunicaciones generarán más productividad en el país con fuerte potencial para crear nuevas cadenas de valor competitivas, aunque se requiere más infraestructura. “México puede desarrollar más la cada petroquímica y del plástico porque hay muchas importación para atender la industria automotriz; igual en el sector de fertilizantes, donde el sector privado puede atender la demanda agrícola”. Hay más para mañana.

Cuarto de junto

En el Heroico Cuerpo de Bomberos, que dirige Jorge Cortés, debe a proveedores 25 millones de pesos por servicios de mantenimiento. Dicen que no hay recursos e incluso recomiendan que los demanden. Es una papa caliente que quieren dejar al gobierno de Claudia Sheinbaum, cuando el problema es de José Ramón Amieva, quien debe saldar todo tipo de deudas con proveedores.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.