• Regístrate
Estás leyendo: Cambios a las contrataciones públicas
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Cambios a las contrataciones públicas

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios Prieto, integró su agenda de propuestas para que las contrataciones públicas sean más transparentes y, sobre todo, vía la competencia, enfrenten la corrupción. Será entregada al gobierno y al equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Las cifras de la contratación pública son impresionantes, de 585 mil millones de pesos en 2017, monto adjudicado en más de 228 mil contratos públicos; 78 por ciento de los contratos se otorgó por adjudicación directa, 10 por ciento por medio de invitación a cuando menos tres personas, y solo 12 por ciento por medio de una licitación pública.

Como usted recuerda, AMLO dijo que revisarán la temática y se acabarán con las asignaciones directas.

La Cofece proporcionó otras cifras de análisis: “De los 35 mil 739 contratos superiores a un millón de pesos (equivalentes en total a 553 mil millones de pesos), 11 mil 882 contratos (33 por ciento) se adjudicaron de forma directa, y 10 mil 292 contratos (29 por ciento) fueron adjudicados por invitación a cuando menos tres personas.

Esto implica que, de todos los 553 mil millones de pesos contratos superiores a un millón de pesos, 232 mil millones de pesos se adjudicaron por medio de mecanismos de contratación “distintos” a la licitación pública”.

Entre las propuestas de la Cofece está revisar los supuestos de excepción para contratar sin una licitación pública. Hay casos totalmente válidos para una asignación directa como bienes con patente o derechos de autor, obras de arte o bienes relacionados con la seguridad nacional.

“Hay que acotarlos a los casos estrictamente válidos y, adicionalmente, normar su uso específicamente a ciertos sectores, actividades o bienes.

“Ejemplo de dicho tipo de normas es la directriz especial que existe en la Unión Europea para compras relacionadas con la seguridad. Así, todas las contrataciones que no se encuentren expresamente listadas deberán estar sujetas a la licitación”.

Esto obligará a las dependencias y entidades a que, “incluso en el caso de realizar una contratación por medio de una invitación a cuando menos tres personas, reciban y consideren propuestas de otros participantes interesados que podrán cumplir con los requerimientos, aunque inicialmente no hayan sido invitados”.

También propone un mecanismo distinto al de puntos y porcentajes, el de calificaciones de “cumple o no cumple” en la etapa técnica y en la de propuestas económicas. Todo un cambio.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.