• Regístrate
Estás leyendo: Cambio Climático y EU; cibercrimen y Telmex
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Cambio Climático y EU; cibercrimen y Telmex

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Esta tarde la Comisión de Cambio Climático del Senado será la sede de la presentación en México del informe Natural Climate Solutions, que fue elaborado por la organización conservacionista The Nature Conservancy, que en México dirige Isabel Studer, junto con otros 15 organismos de prestigio mundial.

Ahí se apunta que al invertir en recursos naturales como bosques y suelos, México logrará reducir en la próxima década sus emisiones contaminantes en 21 por ciento, o lo que es lo mismo, sacar de circulación a 33 millones de autos. El reporte llega justo cuando se dijo que este año estaremos superando la marca mundial de emisiones de CO2 después de tres años de estancamiento.

Hay que observar lo que pasa en Estados Unidos, el único país que está fuera del Acuerdo de París sobre cambio climático por órdenes del presidente Donald Trump.

Lo digo porque en la COP 23 que se desarrolló en Bonn, Alemania, se lanzó la alianza por un futuro energético sin carbón, liderada por Reino Unido y Canadá, y firmada por más de 20 países, entre ellos México, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia e Italia. El punto es que sí contará con la participación de los estados de Washington y Oregon, de EU.

Por encima de lo que piensa Trump, Canadá, México y la Alianza Climática integrada por 15 estados de EU lanzaron un nuevo diálogo de América del Norte sobre liderazgo climático para impulsar medidas y propuestas mexicanas sobre adaptación y desarrollo de sistemas de alerta temprana, así como compromisos para reducir las emisiones de contaminantes.

Hay contradicción entre la política federal y estatal en EU sobre temas climáticos y de contaminación, y lo peor de todo es que afecta las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). EU privilegia el comercio y la inversión sobre la aplicación de las leyes ambientales. Y hay que recordar que Trump prometió fortalecer la industria del carbón.

Cuarto de junto

Por primera vez se firmó un convenio de colaboración contra el cibercrimen con el sector privado. Lo hizo Telmex, de Héctor Slim Seade, con la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales; se formará un frente común con tecnología, información y talento para el uso seguro de internet. El cibercrimen representa casi 445 mil millones de dólares de pérdidas para la economía global cada año.

El convenio se suscribió en el Centro de Ciberseguridad y Ciberinteligencia de Telmex-Scitum en la CdMx que se ha consolidado como uno de los más sofisticados de América Latina.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.