• Regístrate
Estás leyendo: Caen 55% ventas de Femsa en Venezuela
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:45 Hoy

Estira y afloja

Caen 55% ventas de Femsa en Venezuela

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Gruma y Coca-Cola Femsa sufren en Venezuela. La primera está en pleito legal por la expropiación de sus plantas, y la segunda racionalizó su portafolio de productos con una caída total en ventas de 55.1 por ciento en 2017.

El pasado 26 de abril el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativa a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial informó que se suspendió el arbitraje solicitado por Gruma a través de sus subsidiarias Consorcio Andino y Valores Mundiales contra el gobierno de Nicolás Maduro, porque renunció uno de los panelistas del caso.

Juan Antonio González Moreno, presidente de Gruma, recibió la información por parte de Raúl Cavazos, consejero delegado del Consejo de Administración, quien dio algunos detalles a los accionistas de la empresa el 27 de abril.

El productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo solicitó el 28 de julio de 2014 la intervención del Ciadi por la expropiación de sus plantas.

El 27 de julio de 2017 el tribunal resolvió que Venezuela tendría que pagar 430.4 millones de dólares por daños y perjuicios, más intereses compuestos a partir del

22 de enero de 2013, más los gastos legales por 5 millones 925 mil dólares.

El gobierno de Maduro logró anular el laudo del tribunal arbitral, y la situación se complicó por el anuncio del Ciadi.

En cuanto a Coca-Cola Femsa que encabeza José Antonio Fernández, se informó que los ingresos totales en Venezuela durante 2017 sumaron 3 mil 932 millones de pesos, menores a los 18 mil 937 millones de un año antes.

La empresa enfrenta escasez de materias primas como el azúcar, retraso de autorizaciones para importaciones, control de cambios y de precios, y alta inflación. Así de grave.

CUARTO DE JUNTO

Ferrosur interpuso en un año alrededor de 700 denuncias por robo, sabotaje y atentados... Por primera vez en su historia, Sinaloa fue calificado por Fitch Ratings con una perspectiva positiva por mejoras en el ahorro interno durante 2017... El candidato independiente por la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada, llamó a la ciudadanía a demostrar su hartazgo de los partidos políticos y votar por él.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.