• Regístrate
Estás leyendo: Breve respuesta a Mota-Engil México
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 23:01 Hoy

Estira y afloja

Breve respuesta a Mota-Engil México

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La constructora de capital portugués Mota-Engil México presentó un total de 11 preguntas de las 352 que se respondieron en la “Junta de Aclaraciones” para la construcción del edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Se le dijo que, de acuerdo con el Aviso Público número 001 sobre esta licitación, el presupuesto autorizado para la ejecución de los trabajos licitados será de 8 mil 974 millones 735 mil 343.87 pesos sin IVA o de 10 mil 410 millones 692 mil 998.90 pesos.

Misma respuesta obtuvo otra constructora participante en la licitación, Alvarga Construcciones, compañía mexicana fundada en 2001, que hizo preguntas similares.

No recibió respuesta a la pregunta de si el importe programado para 2018 debe ser exactamente de 742 millones 9 mil 774 pesos.

Como se recuerda, Mota-Engil México presentó una “inconformidad” ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el fallo de la primera licitación de esta obra, que se declaró desierta por “no haberse dado a conocer a los participantes el monto del presupuesto autorizado”. Hasta ahora no se conoce públicamente la resolución final de la SFP.

En la junta no se dio respuesta a varias inquietudes planteadas por escrito por Mota-Engil México.

Expuso que por “seguridad jurídica” y para “evaluar los riesgos inherentes al proyecto”, se debe informar los montos de asignación presupuestal autorizados para los años 2019, 2020 y 2021.

También planteó que sea proporcionado el nombre del “servidor público” que autorizó el contrato plurianual, el número y fecha del oficio donde se autoriza la celebración del contrato y la fecha y número deoficio y/o documento que autoriza el presupuesto y el servidor público que la emitió.

En su planteamiento de preguntas, la empresa resumió los sustentos expuestos ante la SFP para presentar su “inconformidad”, como la diferencia de cifras en documentos oficiales, como en su momento publicó MILENIO.

Por cierto, ICA Constructora de Infraestructura se refirió también a los 742 millones de pesos antes mencionados y solicitó “se reconsidere el monto del primer ejercicio, ya que representa solo 8 por ciento del monto total y para los ejercicios 2019 y 2020 se ejecutará 99 por ciento de la obra”.

Se le informó que sí se harán precisiones sobre el monto a ejercer durante el primer ejercicio presupuestal.

En pocas palabras, la segunda licitación sobre esta obra sigue adelante y si no pasa algo grave, la fecha del fallo se conocerá el 23 de febrero.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.