• Regístrate
Estás leyendo: Brasil se adelanta a México
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Brasil se adelanta a México

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la primera legislación federal en América Latina para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber, en la que se reafirma que son distintas a las del servicio público o de taxis.

Se creó un marco legal nacional para el mercado de esas empresas sin incluir límites artificiales, y se mantuvo la facultad de los gobiernos municipales para regular de manera detallada las operaciones; seguirá el pago en efectivo del servicio como una opción. Ahora está en manos del presidente Michel Temer la firma o veto de la iniciativa.

En el país solo existen 12 regulaciones para ERT, 11 de las cuales son estatales (Jalisco, Edomex, Ciudad de México, Puebla, Sonora, Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Coahuila) y una municipal (Tijuana). La mayoría limita el desarrollo de ese servicio, y por eso legisladores de Yucatán y Colima presentaron acciones de inconstitucionalidad sobre sus respectivas regulaciones.

A su vez, empresas como Uber recurrieron al juicio de amparo. La Suprema Corte evaluó en mayo de 2016 la acción de inconstitucionalidad de Yucatán, donde ocho de los nueve ministros del pleno votaron para que servicios como los de Uber sean reconocidos como distintos al de un taxi.

En los próximos meses el ministro José Ramón Cossío será el encargado de presentar al pleno el caso de Colima, donde se evaluarán temas como el pago en efectivo y los requerimientos para el uso de la aplicación para obtener ganancias adicionales.

De todas las regulaciones, la del Estado de México es la más innovadora e incluyente, al considerar esta nueva modalidad de transporte privado contratado a través de aplicaciones en su Código Civil, permitir el registro electrónico de vehículos y el pago en efectivo.

Ningún candidato presidencial ha hablado del tema.

Cuarto de junto

Julio Serna llevará la experiencia política que impulsó a Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México al equipo de Alejandra Barrales para fortalecer su tendencia al liderazgo… La mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, propiedad de Grupo México, recuperará una producción anual de 60 mil toneladas de zinc, cobre, plata y plomo después de que concluyó la huelga que por casi 11 años la paralizó por órdenes de Napoleón Gómez Urrutia. Por huelgas locas de Napo, dice Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, siguen cerradas desde 2007 las minas de Taxco y Cananea.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.