• Regístrate
Estás leyendo: BlackRock, lista para la infraestructura
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:27 Hoy

Estira y afloja

BlackRock, lista para la infraestructura

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

BlackRock, la firma pública de manejo de inversiones más grande del mundo, ya prepara la creación del fideicomiso México Infraestructura III y la oferta pública restringida de certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo hasta por 10 mil millones de pesos.

El propósito es muy claro: invertir en proyectos de capital de larga vida como carreteras, vías férreas, puertos, puentes, aeropuertos, agua potable, hospitales, electricidad (generación, transmisión y distribución), energía renovable, drenaje, telecomunicaciones fijas e inalámbricas, escuelas y universidades, exploración y producción de hidrocarburos, transporte y almacenamiento de los mismos, y otras instalaciones sociales.

Como se sabe, BlackRock Inc. tiene bajo gestión activos por más de 6 billones de dólares, y solo BlackRock Infrastructure Investment Group administra capital por más de 19 mil 400 millones de dólares.

La firma ya participa en México en varios proyectos de infraestructura a través de los fideicomisos Icuadck 10 e Icua2ck 14 con más de 8 mil millones de pesos en inversiones, entre los que están la concesión de una autopista federal en Michoacán, la autopista Toluca-Naucalpan, una plataforma autoelevable de perforación marina, el contrato por 20 años del Centro Penitenciario Coahuila (3 mil 208 millones de pesos) y participación accionaria en la petrolera Sierra Oil & Gas.

Como se quiera ver, el anuncio es muy importante. BlackRock impulsará este esquema de inversión a sabiendas de que la situación social y política de México podría afectar la economía nacional y sus proyectos. Dice: “Actualmente ningún partido cuenta con mayoría asegurada en la Cámara de Senadores o en la de Diputados, y la ausencia de una mayoría clara por parte de un solo partido probablemente continuará, y podría resultar en una paralización gubernamental y una incertidumbre política derivada de la imposibilidad del Congreso de lograr un consenso en reformas estructurales requeridas para modernizar ciertos sectores y fomentar el crecimiento en la economía mexicana”.

Cuarto de junto

El Servicio de Administración Tributaria informó que en enero los ingresos tributarios alcanzaron 298 mil 426 millones de pesos, un aumento de 12.8 por ciento respecto a lo establecido en la Ley de Ingresos.

Walmart de México y Centroamérica invertirá en 2018 un total de 20 mil 870 millones de pesos, dijo su presidente Guilherme Loureiro.

Todo listo para el Women’s Weekend Citibanamex que se realizará el próximo fin de semana.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.