• Regístrate
Estás leyendo: Bartlett sacude la CFE
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Bartlett sacude la CFE

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Jesús Antonio Puente Cano fue separado de su cargo como coordinador ejecutivo de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el segundo puesto más alto después de la dirección general. No solo eso, fue puesto bajo la lupa por supuestas conductas incorrectas. En la lista hay más funcionarios que son o serán removidos por los mismos motivos. Se esperan fuertes movimientos en la CFE que encabeza Manuel Bartlett.

La información de la CFE obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia folio 1816400215218 revela que desde 2015 Puente Cano cursó al menos 11 diferentes talleres o diplomados con cargo al erario público por alrededor de 500 mil pesos que incluyen, por ejemplo, clases de inglés en Berlitz (31 mil 447.60 pesos), un diplomado en el Ipade de Dirección D-1 (394 mil 400 pesos), diplomado en administración y negocios en el Tec de Monterrey (32 mil 604.12 pesos), además de un taller en expresión oral y un curso en liderazgo.

Como coordinador, el ex funcionario tenía un sueldo de 170 mil 833 pesos mensuales con la clave de puesto 1DC1C5; además contaba con una segunda plaza bajo la clave 1K11H donde percibía 33 mil 320 pesos extras. La investigación en curso es determinar por qué a pesar de contar con ese salario decidió cargar al presupuesto los costos de su “capacitación”.

Otros funcionarios siguieron la misma fórmula y son Víctor Guerra, coordinador de Servicios Tecnológicos; Omar García, coordinador de Administración y Servicios y Diódoro José Siller, coordinador de Proyectos Especiales y Racionalización de Activos. También se investiga su conducta.

Cuarto de junto

En la sede de Naciones Unidas dentro del Foro Latino Impact Summit, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, pidió a la industria mundial del deporte su contribución para alcanzar un desarrollo sostenible en materia educativa, trabajo y reducción de la desigualdad. Hoy, en el panel sobre desarrollo sostenible en México, hablará Héctor Sulaimán, CEO de Sultechnology... Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, dijo que tendrá un crecimiento este año de 28 por ciento y una facturación de 32 mil millones de pesos; busca convertirse en la empresa más importante de Hispanoamérica en Capital Humano.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.