• Regístrate
Estás leyendo: Bartlett quiere la CFE
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:03 Hoy

Estira y afloja

Bartlett quiere la CFE

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en 2017 un pasivo laboral de 361 mil 780 millones de pesos y una deuda total de 956 mil millones. Tiene 89 mil 869 trabajadores en activo, de los cuales 72 mil 422 son permanentes, 13 mil 248 temporales, 4 mil 199 eventuales y 48 mil 896 jubilados.

Informes oficiales revelaron que 45 por ciento de las pérdidas de energía el año pasado fue originado por delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares. La empresa proyectó inversiones para el periodo 2018-2022 por un total de 327 mil millones, sin incluir coinversiones o esquemas de beneficios compartido con el sector privado.

Todo esto se lo cuento porque ya hay interesados por ocupar la dirección general de la empresa productiva del Estado. Es un puesto muy codiciado, y varias fuentes consultadas me confirmaron que el histórico Manuel Bartlett, senador por PT-Morena, gestionó reuniones con directivos, líderes sindicales y empresarios del sector eléctrico para decir que quiere ser y será el director.

Bartlett Díaz comentó que la reforma energética “fue un golpe de Estado constitucional” que implicó la “entrega de la electricidad y sus instalaciones”. Estuvo acompañado en sus reuniones por Alfonso Romo, próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia en caso de que gane las elecciones Andrés Manuel López Obrador.

El punto es que en el sector le hicieron fuchi. No lo ven con buenos ojos ni empresarios que arriesgaron inversiones, ni directivos de la CFE ni integrantes de la academia, aunque tiene algunos apoyos sindicales. Me recordaron que en el pasado quiso hacer negocios con la venta e instalación de paneles solares a través de su familia política.

Hay muchos que ya se apuntaron para ocupar puestos públicos en la próxima administración, incluso hay funcionarios públicos que levantan la mano para continuar o saltar a otra posición. Las elecciones son el domingo, y hasta entonces sabremos quién es el ganador.

Todo lo demás es acelere y ambición.

Cuarto de junto

Alejandra Barrales se fue con todo contra Claudia Sheinbaum. Le dijo en el video promocional del voto a su favor que “los corruptos son ustedes”, los integrantes de Morena… Y en Veracruz le dijeron al gobernador Miguel Ángel Yunes, que impulsa la candidatura de su hijo de igual nombre, que rinda cuentas de los 36 inmuebles que tiene en México y Estados Unidos. Tiene casas en Polanco y en el Pedregal de San Ángel de CdMx; en Veracruz, en el Estado de México, en Miami y Nueva York.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.