• Regístrate
Estás leyendo: Baja el optimismo en el TLC
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 09:52 Hoy

Baja el optimismo en el TLC

Publicidad
Publicidad

En Ottawa el clima promedio de los últimos días y los que vienen oscila entre menos 10 y menos 14 grados. En ese frío ambiente se desarrollará la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Tanto en México como en Canadá se afirma que esta cita será “crucial” y, claro, dominada por la incertidumbre. El pesimismo empezó a dominar después de conocerse que Canadá presentó ayer ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una reclamación sobre procedimientos antidumping y derechos compensatorios que aplica Estados Unidos.

Esto implica el inicio de consultas formales entre los dos países para encontrar una solución; son 60 días de diálogo, y si no hay acuerdo, un grupo especial resolverá el litigio.

Entraría en vigor el procedimiento de solución de controversias que tanto ha rechazado EU.

“La solución de controversias es un tema mucho más difícil de enfrentar (en la negociación trilateral); ahí hay tres capítulos fundamentales de controversias: el 19 que es para temas comerciales, el 11 con inversionistas y el 20 para aquellas de estado a estado, y en ellos hay que ser muy claros”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en la reunión anual de embajadores mexicanos.

Este es uno de los puntos críticos en la mesa de Ottawa a donde llegarán los negociadores presionados por posiciones negativas de círculos canadienses que ven más probabilidades de terminar el tratado, como lo expuso Dave McKay, presidente ejecutivo del Royal Bank of Canadá,

Por cierto, Sergio Luna, analista de Citibanamex, mencionó al respecto que la “sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en Ottawa del 23 al 28 de enero, será crucial para los principales temas.

“Pensamos que la probabilidad de tener un acuerdo firmando a inicios de 2018 ha caído y por consecuencia, la probabilidad de concluir la etapa de renegociación en el primer trimestre es también pequeña... Incrementamos los escenarios de ‘brusco camino, pero aprobado’ y ‘negociación terminando mal’ a 50 y 40 por ciento respectivamente”.

Hay que señalar que además de la solución de controversias, otros puntos sensibles y polémicos son los de contenido nacional y reglas de origen en el sector automotriz y revisiones periódicas del Tratado de Libre Comercio, en los que México está dispuesto a encontrar afinidad.

El punto fino no es que México y Canadá estén de acuerdo en aterrizar capítulos. Es saber que el presidente estadunidense Donald Trump ordene a sus negociadores llegar a acuerdos.

Y ese no es el mensaje por el nuevo diferendo comercial con Canadá.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.