• Regístrate
Estás leyendo: Avances en innovación; Televisa y programas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:31 Hoy

Estira y afloja

Avances en innovación; Televisa y programas

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Ayer se dio a conocer el Índice Mundial de Innovación 2015 y, de 141 países analizados, México ocupó el lugar 57. Frente a la escasez de medallas olímpicas, la noticia es buena porque se mejoró respecto del puesto 66 de un año antes, pero seguimos abajo de Chile y Costa Rica.

El informe lo publica de manera conjunta la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell, el Insead, la Confederación de la Industria India (CII), AT Kearney y la European Innovación Management Academy.

Aunque no está entre los mejores, se reconocen los esfuerzos de México para destacar como nación innovadora al mejorar en los siete temas analizados que incluyen regulación, capital humano y educación, infraestructura, sofisticación del mercado y los negocios, tecnología, creatividad e invención. Y hay datos interesantes:

En eficacia de gobierno se logró el puesto 54, en calidad regulatoria el 51 y en estado de derecho el 96. En 2010 en esos renglones se tenían los puestos 61, 56 y 93, aunque en esta última puntuación se medía la eficiencia del sistema legal.

Como sea, no se avanza en el amplio tema de la legalidad.

México ocupa el puesto 18 en el concepto de graduados en ciencia e ingeniería, el 42 por la colaboración entre universidad y empresa, y también el 42 en el desarrollo de clusters estatales. Registra el lugar 35 en servicios gubernamentales en línea, el 10 por alta exportación de tecnología y el 12 por alta fabricación tecnológica.

Los puntos rojos son "estabilidad política", con la posición 107; vínculos de innovación, con la 108; costo de despido por semanas de salario, con la 103; crédito local al sector privado, con la 99, e impacto del conocimiento, con la 96.

El informe comenta que en América Latina hay deficiencias para mejorar los indicadores en temas relacionados con el entorno empresarial, la educación superior y la creación de empresas. "Es una región con un potencial importante de innovación que no se aprovecha", destaca, y señala que "es importante superar las dificultades políticas y económicas a corto plazo e intensificar el compromiso a largo plazo con la innovación, en un momento en que América Latina ha entrado en una zona de turbulencia económica".

CUARTO DE JUNTO

Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, ya tiene nombres registrados de algunos programas nuevos: Al aire con Paola, Para entender las noticias, Grandes transformaciones de México: la historia de una gran nación, Historias con garra y 5 minutos + o –.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.