• Regístrate
Estás leyendo: AMX aplicará sanciones penales
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 16:52 Hoy

Estira y afloja

AMX aplicará sanciones penales

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La política anticorrupción que se aplica en América Móvil (AMX) por instrucciones de su presidente Carlos Slim Domit sí incluye sanciones que van desde disciplinarias hasta penales por su incumplimiento, y jalón de orejas para los chismosos.

También se establece que no habrá ningún obstáculo para que se puedan presentar denuncias directamente con las autoridades judiciales, aunque la empresa recomienda avisar a la Dirección Jurídica para coadyuvar, “de ser necesario”, con esas autoridades.

Las sanciones por incumplimiento de la política anticorrupción, dice el documento, “podrán ser de tipo administrativo, laboral o incluso penal, dependiendo la gravedad del acto y podrán incluir, de forma enunciativa mas no limitativa, amonestaciones orales o escritas, notas en los expedientes laborales, condicionamiento o terminación de la relación laboral con la empresa”.

Paralelamente se pueden aplicar sanciones por parte de autoridades competentes de forma directa o indirecta. “El Comité de Ética será la última instancia en la determinación de la responsabilidad en caso de incumplimiento de esta política anticorrupción”.

La orden es que todos los empleados de AMX cooperen con “cualquier investigación interna o externa” y mantengan la confidencialidad de la misma. “Aquellos empleados que realicen alguna declaración falsa o dolosa con respecto a la presunta violación de esta política anticorrupción se harán acreedores a sanciones disciplinarias”.

AMX dio un paso por el camino correcto y va más allá del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

CUARTO DE JUNTO

La Torre BBVA Bancomer recibió la certificación LEED Platino por parte del US Green Building Council, uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo. Es el único edificio en México con más de 230 metros de altura en obtener dicho reconocimiento... En Guangzhou, al sur de China, la automotriz Ford inauguró la primera expendedora de vehículos completamente digital en alianza con Alibaba Group... El proyecto solar Guajiro que se construirá en Nopala de Villagrán, Hidalgo, ya pertenece a Atlas Renewable Energy; lo compró a SunPower Corp.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.