• Regístrate
Estás leyendo: AMLO, el político
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:45 Hoy

Estira y afloja

AMLO, el político

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Ayer escuché a un Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, más político y menos con esa actitud de iluminado y farsante durante la entrevista radiofónica que le hizo el periodista Ciro Gómez Leyva. Y eso me parece positivo para el país, independientemente de que mostró con claridad que el triunfo electoral será para que vía partidos y vía legislativo, se logre un “cambio de régimen”.

Por lo pronto, AMLO mostró en esa entrevista respeto a las instituciones. No se lanzó ni contra el Instituto Nacional Electoral (INE) ni contra el gobierno federal, aunque sí dijo que desde la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal se participó en el proceso electoral para apoyar a los candidatos del PRD.

Morena, si se ratifican los resultados, será la cuarta fuerza de partidos en el país, y será fuerte competidor para las próximas elecciones presidenciales sobre todo si mantiene esa actitud de no violencia y sí de respeto institucional a contendientes y participantes políticos.

López Obrador precisó que tiene un distanciamiento político con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pero que mantiene una buena relación con él. “No tengo enemigos, tengo adversarios… Respeto a todos”, insistió.

Y aunque el mensaje fue directo para quien posiblemente sea un contendiente directo en el próximo proceso electoral de 2018, me gustaría pensar que sin ceder posiciones ideológicas ni políticas, la orden de López Obrador a sus legisladores será utilizar lo que dice la ley, y dejar a un lado actitudes que crisparon a la sociedad.

Este elemento también favorecerá la estabilidad interna en lo político, económico y social. Claro, faltan más pruebas de un posible cambio de estrategia del líder político, pero la actitud en esta entrevista me parece muy positiva.

Cuarto de junto

Hace 50 años que se creó Aeropuertos y Servicios y la reunión conmemorativa será hoy en sus instalaciones. Estarán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el director general de ASA Alfonso Sarabia de la Garza… El presidente de Coparmex San Luis Potosí, Gustavo Puente Estrada, calificó de bien visto por los empresarios el triunfo del abanderado por la coalición PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras López, al gobierno de la entidad… Del 10 al 13 de junio, la CANIPEC de Willian Hidalgo, llevará a cabo su trigésima sexta Convención Anual en Huatulco, Oaxaca donde se conocerán los proyectos que influirán en las actividades de las empresas del sector cosmético y de cuidado del hogar.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.