• Regístrate
Estás leyendo: Ahorro por eficiencia energética: 175 mil mdp
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:09 Hoy

Estira y afloja

Ahorro por eficiencia energética: 175 mil mdp

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Odón de Buen, me hizo llegar información sobre lo que se ha hecho en México en materia de eficiencia energética. Ayer comenté que no encontraba datos sobre el tema.

Se hizo un análisis de las políticas seguidas desde 1996, cuando comenzó el Horario de Verano y la aplicación de normas especializadas, a la fecha. "El ahorro de energía a partir de ese año se estima en 175 mil gigavatios por hora, lo que equivale a tres veces el consumo del sector residencial en 2014; en términos económicos significa un ahorro de 175 mil millones de pesos a los usuarios de energía y 350 mil millones a la hacienda pública", además de que se evitó la emisión de 82.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

Solo en 2014 se evitó el consumo de 27 mil 700 gwh.

Se estima que los ahorros globales por las normas de eficiencia energética que se aplican a los equipos eléctricos que se utilizan en las viviendas mexicanas representan cerca de 100 mil gwh, 60 por ciento del ahorro total por todos los programas.

Desde 1996, más de 50 millones de equipos (una tercera parte son refrigeradores y no se incluyen las lámparas) han sido integrados con mayor eficiencia a la operación diaria de la mayoría de las viviendas en México.

"En una perspectiva conservadora podemos asignarles a las NOM que se aplican en las viviendas un ahorro de cerca de 100 mil gwh en el periodo 1996-2014, lo que significa dos veces el consumo del sector en 2014 y representa, en valor actual, cerca de 300 mil millones de pesos ahorrados. Asimismo, y para el año 2014, el impacto (solo para el sector residencial) es cercano a 8 mil gwh, representando esto la generación de una planta de cerca de mil 500 megavatios. En términos económicos esto representa solo para 2014 un ahorro de 8 mil millones de pesos a los usuarios de energía y 16 mil millones a la hacienda pública".

El informe revela que 90 por ciento del consumo eléctrico de un hogar promedio en México se hace con "equipos que tienen NOM de eficiencia energética: refrigeradores, lámparas, lavadoras de ropa, equipos de aire acondicionado, bombas de agua y, más recientemente, la que se aplica a la energía en espera, que tiene efecto en las televisiones digitales. En algunos casos se ha tenido una mejoría evidente de eficiencia (como refrigeradores o equipos de AC) y en otros han servido para evitar que en México se vendan equipos que no cumplen con mínimos de calidad y desempeño (como es el caso de las lámparas)".

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.