• Regístrate
Estás leyendo: ¿Adiós a Prospera en 2019?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 07:57 Hoy

Estira y afloja

¿Adiós a Prospera en 2019?

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El Manual de Programación y Presupuesto 2019 publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, ya tiene la huella de Carlos Urzúa, futuro titular de la dependencia, y la marca de la “república amorosa” del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

No hay antecedentes en este tipo de manuales de directrices como la contenida en el tema de “bienestar social e igualdad”, donde se establece que para revertir la situación de desigualdad social en México “las líneas de acción de esta directriz deben contribuir al auspicio de una manera de vivir sustentada en el amor a las familias, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad”.

En el documento se plasma con claridad el ADN de López Obrador y sus frases de campaña “por el bien de todos, primero los pobres” y “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

El viernes MILENIO publicó que “Lanza AMLO tres directrices para su ‘república amorosa’”: austeridad,  honestidad y combate a la corrupción, y Urzúa plasmó en el citado manual una disminución de los Programas Sujetos a Reglas de Operación 2019 dentro del Presupuesto de Egresos.

En 2018 se plantearon 64 programas y para 2019 solo habrá 36, entre los que se incluyen cinco nuevos: Agromercados Sociales y Sustentables, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Jóvenes Construyendo el Futuro y Programa Nacional de Reconstrucción.

Entre los que fueron borrados de la lista, aunque no se especifica si serán incluidos en otros conceptos o definitivamente desaparecerán, están los siguientes:

Fondo Nacional Emprendedor, Programa IMSS-Prospera, Programa de Atención a Personas con Discapacidad, Programa de Apoyo al Empleo (PAE), Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Programa 3 x 1 para Migrantes, Programa de Empleo Temporal (PET), Prospera Programa de Inclusión Social, Pensión para Adultos Mayores, Sistema Nacional de Investigadores y Seguro Médico Siglo XXI.

Algunos de los programas que se quedan son Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, Programa para la Productividad y Competitividad Industrial, Escuelas de Tiempo Completo, Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica, Seguro de vida para jefas de familia, Programa Nacional de Becas, Programa para el Desarrollo Profesional Docente,  Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, Programa de Desarrollo Comunitario "Comunidad DIFerente", Programa de Prevención de Riesgos, Consolidación de Reservas Urbanas, y el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.