• Regístrate
Estás leyendo: A revisión, calidad de gasolinas importadas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:53 Hoy

Estira y afloja

A revisión, calidad de gasolinas importadas

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Ante la apertura del mercado de petrolíferos y petroquímicos, entre ellos el gas LP, el diésel y las gasolinas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió que si alguno de los actuales clientes de Pemex decide dar por terminado su contrato, puede hacerlo con un aviso anticipado al vencimiento de 30 días. Si lo hace después se puede aplicar un recargo.

En el caso de las gasolinas el mercado supera los 427 mil millones de pesos en ventas, y hay que decir que se preparan procesos para involucrar a laboratorios extranjeros en la verificación de la calidad del producto bajo la norma de emergencia NOM-EM--05-CRE 2015. Esos laboratorios deberán contar con su correspondiente registro ante la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, a cargo de Alberto Esteban, y deberán estar acreditados por un organismo de los llamados "Acuerdos de reconocimiento mutuo de laboratorios", que son de alcance internacional.

En México la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera Gómez, es la que participa en esos acuerdos de los organismos internacionales y regionales de acreditación, al tiempo de contar con el reconocimiento de instituciones como ILAC, APLAC o IAAC. La EMA estará autorizada a realizar esa acreditación y verificar los alcances de la misma a petición de la propia dirección de normas.

Se espera que en las próximas semanas la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, emita la convocatoria para que los interesados en participar lo hagan. La EMA trabaja a marchas forzadas para tener a punto los procedimientos para la acreditación, que seguramente mantendrá estándares de calidad similares a los que se han alcanzado en temas como la acreditación de laboratorios médicos y bancos de sangre, donde se ha obtenido un amplio reconocimiento internacional.

CUARTO DE JUNTO

Quintana Roo capta 40 por ciento de las divisas que ingresan a México vía turismo, y por eso existe una atención especial a su proceso electoral. Empresarios nos dicen que Mauricio Góngora, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza lleva 15 puntos de ventaja sobre Carlos Joaquín, del PAN-PRD, y de José Luis Pech, de Morena. Les llama la atención que el líder del PAN, Ricardo Anaya, en sus spots no menciona a su candidato... Anonymous se desmarcó de Morena, que busca azuzar a la población contra el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, al decir que no puede permitir que un partido político pretenda manipular el descontento social y sacar beneficios electoreros.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.