• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-07
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 05:33 Hoy

Estira y afloja

2017-09-07

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La reforma energética, en materia de precios, vive su prueba de fuego. Mejor dicho, la verdadera prueba de fuego. Todo derivado por los daños causados por el huracán Harvey, más los que se acumulen.

Los precios de referencia internacionales para fijar en México el valor de las gasolinas, el diésel y el gas están subiendo. Por lo mismo, son previsibles inmediatos aumentos en los precios de esos energéticos en todo el país.

La US Energy Information Administration (EIA) reportó ayer el primer análisis del efecto en precios de gasolinas por el huracán Harvey, y el resultado es simple: aumentaron. Por eso digo que esto se reflejará en México.

El informe con corte de información al 4 de septiembre destaca que “los precios de la gasolina minorista en Estados Unidos promediaron 2.68 dólares por galón, 28 centavos de dólar más alto que los precios de la semana pasada. Las interrupciones del suministro y las interrupciones de las refinerías causadas por el huracán Harvey continúan afectando el suministro y los precios de la gasolina”.

Puntualiza que los efectos se presentan sobre todo a lo largo de la costa este y la costa del Golfo, donde los precios de la gasolina son mayores en 39 y 35 centavos-galón respecto a los que existían antes de los efectos causados por la tormenta.

Agrega que los precios de la gasolina en la región del bajo Atlántico aumentaron hasta 41 centavos-galón; en las regiones del Atlántico central y Nueva Inglaterra el alza fue de 37 y 36 centavos de dólar por galón; en la costa del Golfo subió 35 centavos; en Texas y Florida los incrementos fueron de 40 centavos, mientras que en Houston, Miami, Nueva York y Boston subieron por lo menos 35 centavos.

La EIA destaca que varias refinerías “permanecen cerradas”, y que el sistema de gasoductos que suministra petrolíferos desde la costa del Golfo hasta la costa este reinició apenas el lunes su “línea 2 de gasoductos y el oleoducto de la línea 1 el martes”.

El problema se podría agravar porque, como usted sabe, el huracán Irma después de pasar por Puerto Rico, Cuba, Haití y todo el Caribe, se dirigirá hacia Florida. Esto es lo que dicen los especialistas en clima.

Lo que se prevé es que los precios de las gasolinas no bajen en el corto plazo. ¿Qué tanto permitirán las autoridades en México que suban los precios de los energéticos? Ya lo veremos.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la liberación de precios en hidrocarburos ha sido importante para mantener finanzas públicas sanas y evitar más recortes al gasto público.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.