• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-06
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:04 Hoy

Estira y afloja

2017-09-06

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Ayer el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.03 por ciento, la baja más fuerte desde mayo pasado, y el tipo de cambio fix vivió una jornada volátil, para cerrar a 17.90 pesos por dólar después de estar en 17.77 pesos.

Varios elementos contribuyeron a esa situación, sobre todo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el anuncio en Estados Unidos de la terminación del programa DACA, que provoca una gran incertidumbre jurídica migratoria a miles de dreamers mexicanos.

En corto los analistas financieros afirman que la situación política en el Congreso de la Unión, sobre todo en la Cámara de Diputados, y entre integrantes de los principales partidos políticos del país, también se convirtió en factor de incertidumbre.

Por eso cobró importancia el señalamiento del senador Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista, al afirmar que entre las prioridades legislativas de su partido está el análisis y aprobación del paquete económico que habrá de presentarse el próximo viernes.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comentó que él entregará la documentación de la Ley de Ingresos 2018 y el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año a tiempo el próximo viernes en la Cámara de Diputados.

Es un mensaje claro de que confía en los legisladores, y que antes de ese día se instalará la nueva mesa directiva de los diputados. De otra forma tendrá que ver qué procede legalmente.

Como usted recuerda, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, no entregó personalmente el quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también por problemas entre diputados. Envió a un subsecretario.

Nunca se ha presentado el caso de que el llamado paquete económico no sea entregado por el titular de Hacienda. Hoy es motivo de especulación, y eso empezó a reflejarse en los mercados financieros.

Hay una irresponsabilidad clara de los políticos, a sabiendas de que el próximo proceso de elección presidencial será muy complicado.

Cuarto de junto

En lo que va del sexenio, el sector primario creció 12.4 por ciento y el agroindustrial 10.6 por ciento en comparación con la pasada administración, según cifras del quinto Informe de labores de la Secretaría de Agricultura, encabezada por José Calzada Rovirosa. La diversificación de mercados alcanza a 160 países... El titular de Nafin, Jacques Rogozinski, es desde ayer presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.