• Regístrate
Estás leyendo: 100 mdd para transporte sustentable
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:36 Hoy

Estira y afloja

100 mdd para transporte sustentable

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La emergencia ambiental en la Ciudad de México requiere de múltiples acciones para evitar que se repita. Esto implica coordinación y acción de diversas instancias federales, estatales y municipales que hoy no se ven.

Los datos son conocidos: más de 4 millones de autos se mueven diariamente en la Ciudad de México y generan, por lo menos, 10 mil millones de kilos anuales de contaminantes. El 44 por ciento de esos vehículos proviene del Estado de México.

Y en esto hay una razón: en esa entidad se cobran menos impuestos y tenencia por los automóviles. Muchos tienen placas de allá pero sus propietarios son de acá.

Las emisiones contaminantes de un automóvil son 90 por ciento carbono y el resto azufre y otros químicos; un litro de combustible produce 1.65 kilogramos de dióxido de carbono; un auto promedio recorre 15 mil kilómetros anuales, con un consumo medio de 10 km/litro, lo que hace que al año consuma unos mil 500 litros de combustible.

Un dato agregado: en la Ciudad de México vivimos casi 9 millones de personas, pero a la hora pico y con población flotante el número asciende a 13 millones 200 mil, la mayoría proveniente del Estado de México (trabajadores un millón 320 mil, estudiantes 355 mil 896) que generan alrededor de mil 400 toneladas diarias de basura.

Hay que agregar que la contaminación en el área metropolitana también se ve influida por lo que pasa en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Por lo mismo, la respuesta debe ser conjunta con participación del gobierno federal.

En los días de contingencia dejaron de circular más de un millón de automóviles en la Ciudad de México, pero también hay que decir que se suspendieron obras como la Autopista Urbana Sur, las laterales del circuito en su cruce con Tlalpan y el desnivel Mixcoac-Insurgentes, las operaciones de bacheo, reencarpetamiento y mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales. La planta de AU Sur para prefabricados también suspendió operaciones.

Se vio un esfuerzo del gobierno de Miguel Ángel Mancera. ¿Qué hicieron en las demás entidades por la salud de los ciudadanos? El gobierno federal debió implementar desde hace años una sola política automotriz para proteger el medio ambiente, y no solo reaccionar ante emergencias.

Sabemos que el gobierno federal negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo una línea de crédito por 100 millones de dólares para impulsar el transporte sustentable en el país tanto en autobuses como en trenes y vehículos de tracción por cable. Parece insuficiente.


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.