• Regístrate
Estás leyendo: Se (re)unen y coinciden cronistas de la Huasteca
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:33 Hoy

Desde la raíz

Se (re)unen y coinciden cronistas de la Huasteca

Jesús Guerrero Valdez

Publicidad
Publicidad

Inocente Meraz Sánchez fue el iniciador del proyecto Estado Libre y Soberano de La Huasteca o Estado de La Huasteca; buscaba unificar municipios de San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Extraño debe parecer en un mundo proclive a estados separatistas (basta recordar el caso español con Barcelona) haya un referente en nuestra historia local, sino cismático, por lo menos, con la noble intención, de crear mejores condiciones de vida para sus congéneres ante la marginación y pobreza extrema de la región.

El día de ayer en Casa de la Cultura de Tampico se llevó a cabo el XXXII Reunión de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas, con la participación de al menos 8 cronistas de la zona: Marco Antonio Flores de Tampico, Carolina Infante de Ciudad Madero, Francisco Castellanos de Altamira, José Alfredo Pérez Moctezuma de González y Marvin Osiris Huerta de Antiguo Morelos Tamaulipas; así como a los cronistas veracruzanos, María Luisa Herrera Casasús de Tampico Alto; Martín Pérez San Martín de Pueblo Viejo y por San Luis Potosí; Gilberto Trujillo del municipio de Ébano.

Cada uno coincidió, como lo expuso en su momento la historiadora María Luisa Herrera Casasús, en que Tampico, Madero y Altamira, Tampico Alto y Pueblo Viejo lejos de buscar distanciarse, son municipios hermanos, unidos por razones históricas, económicas, políticas y sociales.

Por su parte Carolina Infante reconoció, todos estos municipios están hechos para ser una “potencia turística mundial”, destacando las bondades de la zona para crear un importante corredor turístico.

Cada uno de los participantes ponderó desde su trinchera la vocación de sus ciudades, dejando atrás el discurso político de individualidad, que al menos hace unos años, como un eco, todavía se discutía.

Marco Antonio Flores, desde un principio ha tenido claro de la existencia de un Tampico que ha preexistido en la zona desde hace poco más de 1 mil 500 años; asegurando que la de hoy debe ser una historia de unidad: “Si como pueblo podemos estar todos juntos, seguiremos siendo la capital de la Huasteca; me siento igual de unido a esto y, creo que podemos hacerlo”, señaló además que sin absurdas rivalidades, todos saldrán beneficiados de un proyecto de inclusión, lleno de identidad y rico en cultura.

Aquí la idea más que separar, trata de unificar esta parte de la Huasteca, para sumarse con rostro e identidad a una idea sustentable que dé un futuro promisorio en el vasto territorio que ha estado y sigue hermanado.

La idea y proyecto de un Estado Huasteco fue entregado al Congreso por Inocencio; nunca prosperó e incluso, se dice, fue extraviado, a pesar del apoyo de organizaciones sociales. Ya es tiempo que las divisiones políticas no sepulten una identidad en común y mucho menos, enemisten un pueblo que es una sola esencia viva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.