• Regístrate
Estás leyendo: Los vastos rincones de la Huasteca
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 14:55 Hoy

Desde la raíz

Los vastos rincones de la Huasteca

Jesús Guerrero Valdez

Publicidad
Publicidad

Este pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y vale la pena tomar encuenta la difícil experiencia que lleva a las poblaciones autóctonas, ya no sólo a desaparecer, si no a perder su identidad.

Guillermo Garrido Cruz, investigador de las lenguas indígenas en la Huasteca poblana de ascendencia otomí y náhuatl, el mes de julio participó en el XXI Festival de la Huasteca realizado Ciudad Mante, y recordó la historia que le contaba su madre: “De niña, cada vez que hablaba su idioma, le lavaban la boca con jabón”. Lo que creó entre estas comunidades el desprecio por su propia lengua. Hay más historias.

Pero me pregunto ¿Alguien sabe de qué punto a qué punto abarca la Huasteca? No se preocupe si lo desconoce, por increíble que parezca no muchos saben; la conforman 120 municipios de seis estados.

Usted cuando oye hablar de ella ¿Qué se imagina? Sigue pensando únicamente en Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas ¿Le remite a películas escenificadas por el ídolo de México, Pedro Infante: Las tres huastecas? ¿A caso recuerda los 14 municipios tének de nuestro entidad?

María Luisa Herrera Casasús, historiadora, columnista de MILENIO Tamaulipas nos ha explicado se debe promover y añadir en los libros de texto del estado, sobre su historia y su lengua. Ella como muchos otros investigadores e impulsores, amán esta región –que pocos conocen, repito-, y hacen algo para integrar nuevos hallazgos que ayuden a entender dónde estamos parados.

Hoy se sabe según datos del INEGI que en México existen 7 millones 382 mil 785 hablantes de alguna lengua indígena; de ellos el 45.3 por ciento son jóvenes menores a los 30 años. Dato importante si se quiere preservar algo de “nuestra” civilización, esencia de nuestra cultura Huasteca, en un escenario mundializado donde computadoras –para mal o para bien-, resuelven toda duda la mayoría de las veces, con datos maquilados al vapor.

¿Creerá? Oaxaca es el estado con mayor número de habitantes que hablan una lengua. En dicha entidad hay seis instituciones que enseñan idiomas como zapoteco y mixteco, mientras que en Tamaulipas no se ha logrado avanzar con el tének en este rubro.

Arturo Castillo Tristán, decimista y promotor cultural, se refiere al tének -idioma tradicional de algunos pueblos de veracruzanos, tamaulipecos y potosinos-, como una de las joyas de la Huasteca, que se está perdiendo.

¿Cómo amar lo que se desconoce? Nos dice María Luisa Herrera Casasús, y qué razón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.