• Regístrate
Estás leyendo: La noticia en décima cumple cuatro años con Zapata
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:34 Hoy

Desde la raíz

La noticia en décima cumple cuatro años con Zapata

Jesús Guerrero Valdez

Publicidad
Publicidad

La historia! Cada oportunidad él mismo la cuenta y, hasta en verso la ha de tratar: hace cuatro años, concretamente un 12 de febrero, surge “El reporte del decimero”; creo que en la actualidad no existe algo siquiera similar en circulación, noticias fresquecitas acompañadas del son huasteco:

“¡Muy buenas noches! ¿Qué tal?/Cordial mi saludo aflora/cuando a la mitad ahora/llegando está el mes actual/y etiqueta de especial/a este reporte pondré/porque hace cuatro años fue/-lo que olvidar no podría-/un miércoles 12 el día/cuando con esto inicié.

Aquel concepto se creaba/de circunstancial manera/sin que sospechar pudiera/ que pa’ quedarse llegaba/la noticia así tomaba/un matiz muy diferente/y los más sobresaliente/en los ámbitos diversos/era de esa forma al verso/traducido simplemente”.

Pero Alejandro Zapata no siempre estuvo en terrenos de decimistas; aunque ahora se le puede ver de guayabera, morral y sombrero de palma, muy cerca de aquellos que rescatan día a día la promoción de la tradición de la música Téenek, el verso pícaro y el trovo huasteco, sus inicios fueron con el estudio del verso académico. Sin embargo, fueron sus recuerdos de infancia, el sonido de jarana, quinta y violín en tríos huastecos, de donde abrevando su inspiración y vocación de poeta tradicional.

Hace cuatro años llega a Visita la Radio, radio independiente por Internet; ahí se encuentra con una importante promotora y conductora del huapango, Laura Ahumada, y el director de la difusora, Juan de Dios Ramos, quienes le cobijan; recuerda que el manejo de la noticia en verso fue una sugerencia que de inicio le hizo, la primera; lo demás es historia.

Zapata, tanto en la radio como el ambiente huasteco, se ha convertido en un referente que ha logrado reconocimiento tanto a nivel estado como de cada uno de los pilares de la décima y el trovo, dentro de la Huasteca.

Versa, el reporte del decimero, mero, mero... “Mis amigos terminé/ y volveré con agrado/cuando ya este mes “chisqueado”/ en las últimas esté/muy complacido me iré/y al dar gracias soy sincero/y ya el martes los espero/si en el mundo Dios me aguanta/y hoy en “La huasteca canta”/reportó… su decimero.

Hace algunos añitos ya, cuando El Diario de Tampico enarbolaba una página cultural, con artistas y plumas locales y promesas de aquellos tiempos, conocí a Alejandro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.