• Regístrate
Estás leyendo: La Huasteca, a través del oído de Evaristo Aguilar
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 14:08 Hoy

Desde la raíz

La Huasteca, a través del oído de Evaristo Aguilar

Jesús Guerrero Valdez

Publicidad
Publicidad

Creo hubo un momento en que aspiré humo de copal, tras internarme en la vítrea máquina del tiempo y cobijo que da el Museo de la Cultura Huasteca con su ancestral testimonio; los arquetipos téenek con níveas prendas de manta tras las vitrinas, sonreían. Evaristo Aguilar López hacía vibrar su cajón peruano y la atención de un selecto grupo de personas se centró en los sonidos ancestrales.

Mientras, el eco percutor de experimentados músicos recreaban, evocaban la Xochipitzáhuatl, una de las piezas desentrañadas esa tarde-noche; ahí surgieron fantásticos paisajes y escenarios del vergel huasteco.

El doctor Evaristo Aguilar López ha sido distinguido con una de las becas más importantes por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria 2017, misma dada a conocer el pasado 25 de octubre del presente año, en la página oficial del organismo dependiente de la Secretaría de Cultura.

Aparece una vez más, dentro de la gran labor de apoyo y difusión, Café Cultura y sus 20 años; es uno de los impulsores no gubernamentales que estimula el esfuerzo de los creadores. Detrás de ese órgano protector, la figura de Amparo González Berumen, quien participó en la mesa de presentación titulada “Elevar el espíritu por la vía de las emociones”. En esta celebración participó conjuntamente la Universidad Autónoma de Tamaulipas y se contó con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como parte de la presentación de este orgullo tamaulipeco.

Por si fuera poco, estuvo la figura indiscutible de la música nacional e internacional: el maestro Sergio Cárdenas Tamez; compositor musical, director de orquesta y director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música en la UNAM, quien viajó ex profeso para hacer la presentación de uno de los 15 trabajos de Aguilar López, “Espacio Sonoro de la Huasteca”. El pretexto ideal para reconocer la tarea de un paisano que va dejando huella y presencia por sus estudios en la experiencia armónica de nuestra herencia huasteca.

“Todo esto es motivo de una gran satisfacción: ha sido distinguido con una de las grandes becas del Fonca; se presentaron ciento y tantos aspirantes, resultaron electos solo cuatro y uno de ellos el doctor, por primera vez en la historia de Tamaulipas”, dijo con orgullo el insigne tamaulipeco.

El martes fue una noche mágica, porque el espíritu huasteco estuvo presente, como el firme propósito de Evaristo Aguilar de extraerle sus sonidos. Muchas felicidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.