• Regístrate
Estás leyendo: Día de la Marina y del añorado balde con agua
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:28 Hoy

Desde la raíz

Día de la Marina y del añorado balde con agua

Jesús Guerrero Valdez

Publicidad
Publicidad

Ernesto Lugo, listo y veloz desde la calle Doctor Carlos Canseco (antes Ladrillera), sale a tomar el coche que lo llevará rumbo a su trabajo y llegar temprano al turno de tarde, como vigilante en el otrora Grupo Continental; apenas camina unos pasos, un cubetazo de agua lo cubre de pies a cabeza, para dejarlo empapado y molesto, ante la risa de jovencitos de la cuadra.

Fue por el año del 76, como por estos días y ante el intenso calor que se dejaba sentir -mi piel pretende recordar un termómetro a 36°C- nos preparábamos para enfrentar una guerra singular; diría, una tradición que hoy ha muerto (por obvias razones) pero aunque con todos su defectos, aún sigo recordando con cariño.

En México es un 1º. de Junio que se celebra el Día de la Marina; día de festejo nacional por el hecho de que en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por vez primera, un buque mercante mexicano; el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por puros mexicanos de nacimiento y teniendo al frente al capitán Rafael Izaguirre Castañares.

Si se toma en cuenta que fue 25 años después de aquella fecha gloriosa, cuando en 1942 se decidió a conmemorar aquel hecho y añadir a la memoria patriota a los tripulantes de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante la Segunda Gran Guerra, quizá se entienda la relación de aquella costumbre de lanzar, sin ton ni son, agua y no tierra al primer cristiano que pasara por la calle.

En pleno centro de la ciudad de un Tampico totalmente provinciano, lleno de niños y jóvenes, traviesos felices y acalorados; hasta los ya muy mayorcitos que se armaban con baldes, cubetas y globos rellenos de agua. Las víctimas se multiplicaban en aquellos calientes días de junio, el Día de la Marina.

Desafortunadamente la demografía, la escasez de agua no solo afecta a todos los continentes, países y ciudades en crecimiento. Se habla de más de 1 mil 200 millones de personas, una quinta parte de la población mundial, que vive en áreas de escasez física de agua, mientras 500 millones se aproximan a esta mismo estado. Existen otros casos como la falta de infraestructura que tiene a otro 1 mil 600 millones de habitantes sin el vital líquido a su disposición.

Nuestro caso, aunque rodeados de agua, también nos enfrenta a un reto inmediato: en aprender a cuidar nuestros ríos y acuíferos. Porque aunque rodeados de agua, no hemos sabido cuidarla para tener razones en conservar una inofensiva y refrescante tradición, en tiempo de temperaturas de hasta 41° centígrados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.