• Regístrate
Estás leyendo: Alertas de género, que no sirven para nada
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:09 Hoy

Alertas de género, que no sirven para nada

Publicidad
Publicidad

Habituada quizá a las historias de sus padres de una ciudad segura, una joven estudiante, originaria del vecino estado de la Huasteca hidalguense, se instaló, como miles de jóvenes llegadas de otras latitudes a la zona sur de Tamaulipas; una cruenta pesadilla le esperaba.

Acudía como todos los días de su domicilio a su facultad y, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico-Madero, a su departamento muy cerca de ahí. Quizá cruzando los mismos trayectos, interactuando con los mismos conocidos. Con o sin las debidas precauciones; ahora eso sería lo de menos, cuando se ha vuelto imposible transitar tranquilamente por las calles; unas calles que sufren día a día el flagelo de la delincuencia. Sin embargo, si alguien está sufriendo la falta de inseguridad en el estado y en el país, son los niños, los abuelitos y las mujeres. Ella se encontraba dormida en el interior de su departamento, donde súbitamente ingresó un sujeto quien tras golpearla, abusó sexualmente de ella. Luego tomó sus objetos de valor para darse tranquilamente a la fuga.

La Policía Investigadora que acudió al lugar descubrió que todo parece indicar el agresor tenía llave del departamento, pues ningún acceso de la casa fue violentado para entrar. Así las cosas.

Hace apenas unos días la policía pudo detener a un trabajador de la construcción, autor de al menos nueve ataques a mujeres a las que había manoseado; ahora surge un nuevo ataque, lo que bien podría disparar una alerta. Hace unos días la diputada local Josefina Salazar Báez denunció el fracaso de la llamada Alerta de Género emitida el año pasado por la Secretaría de Gobernación para seis municipios en San Luis Potosí; la legisladora cuestionaba el destino de los dineros del gobierno estatal (30 millones de pesos, al parecer) que se aprobaron del presupuesto para este rubro. Sentenció: “De nada van a servir si no existen planes, acciones concretas, si no existen indicadores ni acciones bien focalizadas en el corto, mediano y largo plazo”.

La realidad pesa mucho más de lo que parece; el ataque a mujeres se incrementado no sólo en el estado o en la Huasteca, sino en todo el país. ¿Debería existir un sentimiento de culpa dentro de nuestra misma sociedad? Creo que todos tenemos mucho que ver en estos casos, donde el temor paraliza. Al menos, esta joven tuvo el valor de denunciar a pesar que la llamada Alerta de Género esté resultando ser otro fiasco más de millones por parte de gobiernos incipientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.