• Regístrate
Estás leyendo: Marihuana: ¿un derecho humano o puerta abierta?
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 18:04 Hoy

Areópago

Marihuana: ¿un derecho humano o puerta abierta?

Jesús de la Torre T. Pbro.

Publicidad
Publicidad

El Episcopado Mexicano le entró al debate sobre la posible legalización del uso medicinal de la marihuana, mediante un pronunciamiento colectivo, como resultado de su última asamblea plenaria realizada durante la segunda semana de Pascua. No es la primera vez que el episcopado emite una opinión sobre este asunto, pero ahora se ha activado un debate que impulsó el gobierno federal, a propósito de un posicionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los obispos mexicanos han dicho: “El uso medicinal, a través de normas científicas, éticas y farmacéuticas. De cualquier sustancia natural tiene siempre un efecto benéfico que debemos saber aprovechar. Sin embargo, debemos señalar con claridad que el consumo de la marihuana como una droga, es sólo una más de las sustancias enervantes que están causando una grave problemática social en México y en el mundo, debido no sólo a la adición que producen especialmente entre los jóvenes, sino a los estragos de salud personal y desorden social que provocan- se añade a todo ello la violencia criminal de quienes trafican estas sustancias prohibidas y la creciente sobrepoblación de las cárceles, sea de narcotraficantes como de algunos adictos, que en su afán de conseguir recursos para mantener su adicción, cometen otros delitos”.

Mientras tanto, Enrique Peña Nieto se presentó ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, el pasado 19 de abril, bajo una presión nacional e internacional y dijo: “Con firmeza, debemos continuar lo que ha funcionado. Con flexibilidad debemos cambiar aquello que no ha dado resultados”. Propuso una despenalización del uso indiscriminado de la marihuana e hizo propuestas para que el uso medicinal se legalice. México tiene un peso enorme por el uso militar para combatir el narcotráfico, con una cuota de miles de muertos, con este pretexto.

El asunto es complejo, más cuando la sociedad se siente bastante herida por el problema de la pobreza que no deja de ser un gancho para animar a tantos que tienen miserias y que prefieren tomar el riesgo de enlistarse en estos quehaceres ilícitos, que no son los únicos, como bien lo sabemos por los miles y miles de compatriotas que cruzan la frontera norte, a pesar de que saben de sus riesgos, y después de todo, piensan que es mejor vivir entre riesgos que en la miseria. El asunto es complejo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.