• Regístrate
Estás leyendo: La Reforma Educativa no puede ser de unos cuantos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 00:55 Hoy

Areópago

La Reforma Educativa no puede ser de unos cuantos

Jesús de la Torre T. Pbro.

Publicidad
Publicidad

El conflicto educativo que tiene azorados a estados de Oaxaca, Chiapas, México (antes D.F), Michoacán y otros estados, no es un problema menor ni se debe alegar la Constitución, como obstáculo insalvable, ya que las constituciones no son un código divino que no se pueda modificar, sino una elaboración de los hombres, siempre perfectible. Se trata principalmente de una de una adecuación a la persona humana. “Porque el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana, que por su mismanaturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social” (Concilio Vaticano II, GS. 25).

La Conferencia Episcopal Mexicana, las seis diócesis del Arzobispado de Oaxaca, el obispado de Tehuantepec, Chiapas, han expresado su solidaridad con los sufrimientos de sus pueblos. Muertes, linchamientos en los medios de comunicación social, encarcelamientos, y otras humillaciones, han estado ocultando las verdaderas causas del problema educativo. “Es necesario sentarse a discutir con todos los involucrados en el proyecto educativo”, dice la Conferencia Episcopal Mexicana. No es sano que se ponga la aceptación de la llamada Reforma educativa, como condición para el diálogo.

Con lúcida certeza, afirman los dos obispos de Tuxtla Gutiérrez: “Como Iglesia consideramos que toda reforma educativa para ser auténtica debe ser integral e incluyente, que priorice, promueva y proteja la dignidad de la persona, el bien común las necesidades sociales, las características de la cultura y la dinámica de conocimientos. Sabemos que cualquier ley humana es perfectible”.

“Pedimos –enfatizan los obispos- con respeto y urgencia a todos los involucrados directamente en este conflicto humildad y valentía para un diálogo inteligente con compromiso, que nos incluya a todos en la búsqueda de soluciones. Pedimos que actuemos todos, como responsables y no como dueños de la educación, esto para hacer creíble el amor y el servicios a la formación de niños y jóvenes”.

Lamentamos el que muchos columnistas de radio, televisión y prensa, se hayan constituido en un ejército de linchamiento, sobre todo contra los disidentes, maestros y simpatizantes, en un asunto tan serio, en el que se debe ir a las causas de los problemas, en bien de una educación integral e incluyente. Se obstruyen vías de comunicación, pero casi nada se dice del descuido de la autoridad que debió estar antes, en los focos del conflicto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.