• Regístrate
Estás leyendo: Foros para la construcción de la paz
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:48 Hoy

Areópago

Foros para la construcción de la paz

Jesús de la Torre T. Pbro.

Publicidad
Publicidad

Allá por febrero de 2009, los Obispos mexicanos, publicaron la Exhortación pastoral “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna”. Teniendo en cuenta que su elaboración se llevó más de tres años, entre consultas a medios religiosos, directivos de otras Iglesias, rectores de universidades públicas y privadas, el citado documento alcanza niveles de consulta fuera de lo común. La Iglesia Católica está en ésta preocupación, con quehacer pastoral, de carácter nacional, desde hace más de diez años. El citado documento es un instrumento pedagógico sobre la paz integral, muy valioso para la reflexión y el análisis. 


Ahora, con el triunfo de Manuel López Obrador y su gente, se han iniciado unos foros sobre la paz, a partir del 8 de agosto, desde Ciudad Juárez, recorriendo varias ciudades del país. Afortunadamente la Iglesia Católica ya tiene caminos andados, y los organizadores del entrante gobierno, ya se los están encontrando en varias ciudades, entre las que está Torreón. La paz es una tarea muy complicada y necesita varios procesos, casi simultáneos. 


En el citado documento episcpal.se sugiere: “Invitar a los legisladores y a la ciudadanía responsable a impulsar un marco jurídico eficaz para la economía, con incentivos para crear instituciones eficientes y participativas y ayudas para promover una cultura de la legalidad. La autoridad pública no debe de abdicar de la dirección superior del proceso económico para movilizar las fuerzas de la nación, para sanar ciertas deficiencias características de las economías en desarrollo y de su responsabilidad final con vistas al bien común de la sociedad entera. No se debe perder de vista que separar la gestión economía, a la que corresponde producir riqueza, de la acción política que tiene la tarea de la justicia mediante la redistribución, es causa de graves desequilibrios. Por otra parte, debe asegurarse que por ningún motivo se pretenda corregir la pobreza a través de soluciones que privilegian mediosque atentan contra los derechos humanos”(No. 218ª). 


Los foros que promueve el gobierno que está por entrar, no dejan de ser espacios privilegiados para que el pueblo habla, exprese a las autoridades los caminos que le parecen viables para abordar los complejos procesos de la paz. El 1º., de julio, el pueblo mexicano optó por un gobierno distinto al que por décadas nos había gobernado. No será fácil y sería terrible equivocación de la ciudanía el pensar que de un día para otro se dan los cambios. Se trata de procesos largos, y cambios de leyes, que se debaten.



jesus_delatorre@live.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.